Desarrollan insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti

17 de enero de 2021

Desarrollan insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti

Más de 30 mil hogares de Mérida y Kanasín participarán en la aplicación de un método innovador para el control del mosco Aedes Aegypti que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. 

El proyecto de colaboración entre investigadores de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Emory, contempla la aplicación del rociado de un insecticida dirigido en interiores (TIRS, por sus siglas en inglés), recomendado por la Secretaría de Salud y seguro para las mascotas y plantas, según informó Norma Pavía Ruz profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”… 

“El objetivo no es evaluar el producto, sino evaluar una nueva tecnología una nueva metodología, un nuevo sistema de usarlo, hay estudios que ha hecho el Dr. Gonzalo Vázquez que es uno de los líderes del proyecto de la Universidad de Emory y el tiene unos estudios en Australia, donde al usar estos insecticidas hasta determinada altura, tiene muy buena efectividad en lo que es el control del mosquito” 

La investigadora explicó que los mosquitos se posan en las paredes hasta una altura de 1.70 m, en lugares húmedos y oscuros, por lo que el insecticida se aplicará en esas áreas específicas previo a la temporada de lluvias, teniendo un efecto a largo plazo de 6 a 7 meses. 

Pavía Ruz invitó a la población a permitir a las personas que acudan a sus domicilios a escuchar su explicación, recibir el insecticida para posteriormente evaluar su efecto, dando seguimiento a la salud de los que la habitan, en este caso, los más jóvenes… 

“Al tener todo un historial epidemiológico durante 10 años de cómo ha sido el comportamiento y donde se han reportados los casos, se puede vislumbrar, definir cuáles son los focos rojos y los sitios donde históricamente ha habido casos. Entonces podemos decir, cuáles son los sitios, así se escogieron y así se seleccionaron las colonias realmente” 

Cabe mencionar que los resultados de este estudio, apoyado por el National Institutes of Health (NIH) de E.U., proporcionarán pruebas epidemiológicas de la eficacia de TIRS en la reducción de la enfermedad y la infección de las enfermedades antes mencionadas. 

A pesar de ser un proyecto a largo plazo, dependiendo de los resultados, se contemplaría su aplicación en otros municipios no sólo de Yucatán, sino de otras partes del país. 

Para más información y seguimiento del estudio, puedes consultar en Facebook como “Proyecto TIRS”.

Se realizará un estudio en más de 30 mil hogares de Mérida y Kanasín para probar su efectividad, ya que esto ayudaría a prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya…

desarrollo online shopping