Denuncian fraude en 19 municipios del Estado por construcción de pozos pluviales

08 de septiembre de 2014

Denuncian fraude en 19 municipios del Estado por construcción de pozos pluviales

En entrevista de prensa en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a castigar a los responsables del megafraude cometido por la construcción de pozos con costos millonarios en dos decenas de municipios yucatecos.

El Senador Daniel Ávila Ruiz aseguró que el caso de los pozos pluviales ha sido un robo para todos los yucatecos, con mal manejo de recursos federales. Recordó que cuando era Diputado Federal solicitó una auditoría a la construcción de pozos en 19 municipios de Yucatán, así como al destino de los fondos federales etiquetados para el mismo fin.

Ávila Ruiz destacó que su primera denuncia fue por el fraude de 136 pozos contratados en el estado de Yucatán, los cuales tuvieron un precio unitario de 86 mil pesos, cuando no debían pasar de 20 mil.

Ante estas irregularidades, el Senador Ávila Ruiz investigó los resultados, fondos y transparencia de uso de recursos en la construcción de pozos en el resto de los municipios yucatecos. EL resultado, señala, es que al menos 19 municipios habrían incurrido en el mismo delito, por lo cual interpuso denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ávila Ruiz señaló que algunos de los municipios que recibieron grandes cantidades de dinero para la perforación de pozos y que presuntamente incurrieron en el mismo delito son:

Mérida,Valladolid,Kantunil,Yaxkukul,Hunucmá,PanabáBaca,Tixcacalcupul,Muna,Sotuta,Chikindzonot,Maxcanú,Umán,Huhí,Cuza,Chichimilá, Homún,Mocochá,Timucuy.

Ávila Ruiz señaló que, en general, el precio que se pagó por cada pozo fue exorbitante, superior al cien por ciento de su costo real, y que otros contratistas del propio estado de Yucatán ofrecieron construir cada uno por menos de 16 mil pesos. El Senador yucateco abundó que en algunos casos la Auditoría Superior de la Federación encontró evidencias de que en la perforación de los pozos pluviales se cometió un megafraude con un sobreprecio de 203%.

Finalmente, Ávila Ruiz enfatizó en la necesidad de esclarecer los agravios y rendir cuentas acerca de los ayuntamientos defraudados por el caso de los pozos “son varios los ex alcaldes que están involucrados, es un robo para todos los yucatecos”.

El Senador Daniel Ávila Ruiz instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a castigar a los responsables.

diseño venta en línea