Denuncian falta de vacunas antirrábicas en Kanasín
26 de agosto de 2014
El padre de familia Isidro Vidal Gutiérrez se comunicó a NotiRASA para informar que el pasado miércoles 20 de agosto su hijo de tan solo 10 años de edad Yael, se encontraba jugando en su casa ubicada en el Fraccionamiento Villas del Oriente entre 4 y 6 del municipio de Kanasín cuando de repente a un vecino de la zona se le escapó su mascota y le propinó entre 2 a 3 mordidas al niño, familiares del menor acudieron a auxiliarlo, las mordeduras del animal le dañaron parte de la espinilla y el pie.
De inmediato lo llevaron al centro de salud de Kanasín para su valoración, le hicieron algunas curaciones y el médico les informó que requerían aplicarle las vacunas antitetánicas y antirrábicas pero que en este centro de salud no contaban con las vacunas, por lo que les sugirieron acudir a otros centro de salud.
"Nos dijeron que allí no las tenían, que nos tocaba ir a otro centro de salud, fuimos al centro materno y también nos dijeron que tampoco las tenían, nos fuimos al hospital O'horan y nos dijeron que allí no las aplican, acudimos a farmacias particulares y nos comentaron que los únicos que las administran son los centros de salud, desde el miércoles estamos dar las vueltas y todo" indicó.
Después de tanta búsqueda el viernes lograron que en el centro materno se le aplicara dos vacunas al menor.
"El día viernes, logramos que en el centro materno le aplicarán una vacuna antirrábica y una antitetánica, allí nos programaron 4 aplicaciones de cada uno de estos antibióticos, nos dijeron que vallamos el domingo y nos comentaron que no las tenían, otra vez fue mi esposa este lunes y nos dijeron lo mismo, que nos las tenían" comentó.
Mencionó que hasta el día de hoy el niño no ha recibido las otras vacunas que le programaron y en cuanto al perro dijo no conocer su raza y que mucho menos alguna autoridad ha llegado a realizarle el chequeo correspondiente al can.
Isidro Vidal ha platicado con los dueños del perro quienes le afirman que el animal cuenta todas sus vacunas, posteriormente les solicito algún documento que acredite lo dicho pero hasta ahora no se lo han otorgado.
Respecto a este caso acudimos a los servicios de salud de Yucatán quienes nos solicitaron el número telefónico del padre afectado y se comprometieron a comunicarse con él para buscar una solución a este problema.
Posteriormente le seguiremos informando en torno a este tema y acerca del protocolo que cualquier persona debe seguir en caso de ser mordido por algún animal canino.
En el centro de salud de ese municipio no había vacunas antitetánicas ni antirrábicas.