Declaran Santuario Diocesano a la Parroquia de Reyes
08 de diciembre de 2025
El 2025 está marcado como un año histórico para Tizimín, no solo por la declaración de la “Feria de Reyes” como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, sino porque la parroquia en honor a los patronos ahora es Santuario Diocesano.
En una misa eucarística presidida por el V Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, el pasado domingo se dio a conocer el decreto con fecha del 5 de diciembre, un reconocimiento otorgado oficialmente por la Arquidiócesis de Yucatán mediante el Oficio 090-200-2025.
Este acontecimiento es transcendental para la comunidad católica de Tizimín que, durante cientos de generaciones, ha celebrado su devoción a las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar, siendo parte innegable de la cultura e historia local.
El título conferido al templo religioso, y solicitado por el expárroco tizimileño Pedro Echeverría López, fue dictaminado por un Consejo Presbiteral. Finalmente se hizo un decreto firmado por Rodríguez Vega, junto con el Canciller Central, Pbro. Edwin Beltrán Pereira.
Aunque los feligreses le denominaban “Santuario” a la Parroquia de los Tres Reyes, fue hasta ahora que oficialmente obtuvo el nombramiento que quedó plasmado en una placa develada en una de las columnas a la entrada del edificio, manteniendo su nombre y estructura pastoral.
Entre oraciones, cantos y profunda devoción, se bajaron de manera extraordinaria las imágenes para ser veneradas.
52
Fidel Dzib
• En una misa eucarística se dio a conocer el decreto, un reconocimiento otorgado oficialmente por la Arquidiócesis de Yucatán, mediante el Oficio 090-200-2025.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.