Declaran culpabilidad en primer juicio oral de Yucatán
18 de abril de 2012
En el primer juicio oral de Yucatán, el Tribunal Primero de Oralidad conformado por tres juezas, resolvió por unanimidad de votos, declarar culpable al acusado de violación equiparada, cometido en agravio de su hija menor de edad el 12 de diciembre de 2011.
A partir de la resolución, dictada este miércoles, el Tribunal estimará las circunstancias en que se dieron los hechos para determinar la pena que impondrá al acusado, para lo cual se desahogarán dos medios de prueba en una audiencia programada para el viernes 20,
de abril que se denomina de individualización de la pena.
Asimismo, falta por desahogar un medio de prueba relacionado con el monto de la reparación del daño, el cual se dará a conocerá en 5 días.
La juez María del Socorro Tamayo Aranda, como relatora primera en el juicio, señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía Estatal superaron los límites necesarios para dar
por demostrada la violación.
Señaló que dicho delito está previsto y sancionado con pena privativa de libertad por el artículo 315 párrafo I en relación con el 313 párrafo II del Código Penal estatal.
Dijo que para tener por probado el delito se acreditaron los siguientes elementos:
Introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía anal y vaginal, independientemente de su sexo; que la cópula se realizó sin violencia; que fue impuesta con fines lascivos; que la víctima fue una persona menor de 12 años de edad, como sucedió en el caso concreto y que hubo una circunstancia agravante consistente en que la acción la realizó un ascendiente contra su descendiente.
En total la audiencia duró 12 horas desde su inicio el pasado lunes 16.
Por unanimidad de votos se declaró culpable al acusado de violación cometido a su hija menor de edad el 12 de diciembre de 2011.