“Decisiones del pasado están afectando a nuestro presente”

09 de marzo de 2021

“Decisiones del pasado están afectando a nuestro presente”

‘Las muertes antes de la vacuna no serán igual a las muertes después de la vacuna’, que quiero decir, que mientras más se tarden en vacunar a la gente vulnerable, mientras más entorpezcan los procesos para inmunizar a la gente, más culpables se volverán los que toman las decisiones. 

Si es cierto hay muchas razones por las cuales México, anda muy atrás en cuestión de vacunación, que si el retraso de las farmacéuticas, que si los países productores acaparan las vacunas etc. , pero también hay que recordar que en comparación con países mucho menos desarrollados, con mucho menos infraestructura, y con incluso el mismo número de población o mayor, nos llevan ventaja. 

¿Qué pasó con México?, las decisiones del pasado están afectando al presente, durante muchos años por ejemplo se habló de la llamada ¨fuga de cerebros¨ que no es más que jóvenes que tenían el potencial de ser grandes científicos, al no verse apoyados se fueron a otros países y ahí sí pudieron hacer lo que en México se les negó. 

¿Otra muestra? ¿otro botón? Hay que recordar que la ciencia y la tecnología e innovación han sufridos recortes, nuestros científicos prácticamente amarrados de manos, quien dice que aquí no tenemos el talento para la creación de nuestra propia vacuna, que si bien es cierto ya se anunció que la universidad queretana, tiene uno de los proyectos más avanzados, pero no tiene recursos, (aquí hay que recordar los 91 fideicomisos vinculados a la ciencia y tecnología que fueron extinguidos). 

En fin la universidad ha emprendido una campaña para la recaudación de recursos que ha obtenido ya cerca de 3 millones de pesos para continuar con la investigación de la vacuna de nombre QUIVAX 17.4, incluso el próximo 27 de marzo se llevará a cabo el llamado ‘vacunaton’, imagínese usted tener que llegar a ese extremo para poder seguir adelante con un proyecto que pudiera salvar a millones de mexicanos. 

Y así podríamos enumerar muchísimos proyectos que por decisiones del pasado están afectando a nuestro presente, si los mexicanos fuéramos diferentes, si tan solo exigiéramos más, si tan solo pudiéramos profesionalizar a los servidores públicos, que quiere decir , que no llegue el más popular, en cambio sí, el más profesional, México sería otra cosa, si tan solo no castigáramos a los que sacan adelante a México, a estas alturas en el país ya deberían estar vacunados millones más de lo que llevamos,  ¿pero dónde estamos? 

Sí, ya sé, lejos muy lejos, con otros datos que no coinciden con la realidad.

Escrito por...

Humberto Castañeda

desarrollo web responsivo