Decenas de personas acuden al albergue “La Buena Voluntad”
16 de junio de 2016
”Pues acá gracias a Dios, nos regalan un plato de comida, donde estar, donde pasar un rato, descansar”, expresó agradecida Ana María Fuentes Pat, quién desde hace poco más de cuatro meses se encuentra en el albergue “La Buena Voluntad”, un lugar donde asegura le han brindado una gran atención y amplia hospitalidad.
Con un semblante tranquilo, nos cuenta que es paciente del Hospital Regional de Alta Especialidad; meses atrás decidió tomar sus maletas y viajar de Izamal a esta ciudad, pues constantemente debe recibir su terapia de hemodiálisis, y le salía muy caro ir y venir, afortunadamente, encontró este lugar donde ha podido permanecer sin problemas, solo cooperando con las distintas labores del hogar.
”Ya tengo cuatro meses acá, me están dializando, padezco de los riñones; por lo económico, porque no tengo la verdad, son muchos gastos la verdad estar yendo y viniendo además tengo que pagar estudios”.
Como Ana María, decenas de personas acuden diariamente al albergue instalando a un costado del Hospital de Alta Especialidad, para poder ingerir algún alimento, bañarse, cambiarse o simplemente pasar la noche en la comodidad de una cama, sin pagar un solo peso.
Oscar Escobar Lavalle, encargado de este lugar, detalló que desde hace poco más de dos años este recinto abre sus puertas de 6 de la mañana a 10 de la noche, los 365 días del año, para recibir a familiares o pacientes del HRAE, que vienen de distintas comunidades y no cuentan con los recursos para costear sus estancias.
”Nosotros tenemos una capacidad para albergar a 80 personas, al día damos entre 90 o 100 comidas diarias en los tres horarios, esos albergados aquí comen, hay otra gente que solo viene a comer y se va, no les cobramos absolutamente nada”.
Oscar Escobar, precisó que lo único que le piden a las personas que acuden, es que apoyen en labores como lavar trastes, barrer, cocinar o participar en la limpieza de las instalaciones, como pago por el servicio que se les brinda, y dijo, que para poder costear gastos de luz, agua y teléfono, realizan ventas de ropa, muebles y aparatos que algunas personas les donan y ellos no utilizan, de igual forma dijo, aceptan donativos en efectivo o en especie de quién guste hacerlos.
Además, destacó que aproximadamente cada 5 o 6 meses participan en distintas convocatorias realizadas por dependencias de gobierno, para poder recibir un apoyo y de esta forma brindar un mejor servicio a quienes lo requieran.
Oscar Escobar, aseguró que afortunadamente, jamás les ha faltado nada y han podido salir adelante ofreciéndole una mejor estancia a quienes viajan desde otros puntos del estado, sin embargo invitó a aquellas personas interesadas en apoyarlos a comunicarse al teléfono 923 12 26 o bien pueden visitar la página de Facebook: Albergue Buena Voluntad, para conocer el trabajo que realizan y de esta forma saber cómo pueden apoyar.
Escucha la nota
En este espacio se ofrecen 100 comidas diarias, y cuentan con la capacidad de dar estancia a 80 personas que tienen algún familiar en el HRAE