Debido al "furtivismo" la pesca disminuye en la costa yucateca

21 de agosto de 2019

Debido al "furtivismo" la pesca disminuye en la costa yucateca

El pasado primero de agosto comenzó la temporada de pulpo. De acuerdo con productores del mar, este mes no es el mejor para la captura del molusco. Sin embargo, temen que ante el descontrol de la pesca furtiva, esta especie pudo haberse alejado de las costas o sencillamente, la pesca ilegal produjo una alteración en el ecosistema.

Ante esta situación, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, informó que ya hay un decremento en todas las especies...

"Si no se detiene el furtivismo  vamos un declive que es una de las pesquerías mas sustentables como la del pulpo. Ya lo tuvimos cn el mero, con la langosta, con el pepino y el pulpo es el que sigue. Hay que darle más trabajo al Centro de Investigación para ver como repoblamos, como ponemos más especies"

El mero es una de las especies que tienen un periodo menor de veda debido a su abundancia. Sin embargo, el representante de CANAINPESCA informó que por año, se capturan 500 toneladas menos del pescado...

"El mero se ha estado reduciendo aproximadamente 15 toneladas al año-. Ahí vamos por 45oo toneladas al año pasado que espcamos. Esperamos que este año se reduzca otros 500. Al haber mucho furtivismo por el pepino de mar, posiblemente haya afectado"

Cuando se habla de pesca furtiva, se refieren obligatoriamente  a la captura de pepino de mar, una especie poca consumida en Yucatán pero que representa un exquisito manjar en el continente asiático. La captura del pepino es una acción ilegal pero que deja grandes dividendos a los que exportan la especie...

"Hay que ver la manera de colocar un alto a esta depredación. Porque son fugas masivas, que ni siquiera se queda en el estado y se va para otras partes. No queda en la misma población. El 60 por ciento depende de las pescas y esto es pérdida de empleo"

Como se recordará, esta semana, las autoridades decomisaron tres toneladas de pepino de mar en una bodega clandestina ubicada en pleno Centro de Mérida.

Escrita por...

Ronald Rojas

programación web