Debido a la pandemia disminuye un 90% la donación de sangre

10 de agosto de 2020

Debido a la pandemia disminuye un 90% la donación de sangre

Durante la contingencia sanitaria, la donación de sangre ha disminuido en más del 90% en el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS,  ya que en un día normal acudían entre 60 a 70 personas y ahora, apenas llegan de 8.

Dany Rubio May química del Banco de Sangre de la UMAE nos explica que laboran de lunes a domingo de 7 a 10 am, al día se necesita recuperar el número de voluntarios para poder ayudar a los pacientes que así lo requieran como es el programa “Niño Anónimo”, ya que tristemente la cultura altruista no sólo en Yucatán sino en nuestro país, es casi nula, siendo del 3 al 5%...

“Este programa nace un 30 de abril del año pasado y nació por la problemática que los papás tienen continuamente, debido a que hay padecimientos como los hematológicos o los pacientes de oncología que continuamente necesitan sangre, entonces imagínate el papá que está preocupado y angustiado por cuidar a su hijo, por ver que esté bien, aparte tiene que estar buscando donadores para que puedan estar devolviendo la sangre que se le pone de manera continua. Este programa “Niño Anónimo” consiste en que la gente vaya a donar de manera altruista y todas esas unidades van a ser destinadas al área de pediatría tanto de la UMAE como del Hospital Regional”

Rubio May explica que por la contingencia sanitaria ha surgido mucho temor de acudir a hospitales, es por eso, que el Banco de Sangre ha habilitado una entrada en la parte posterior del hospital para no cruzar las instalaciones, además de las medidas de desinfección y seguridad, antes, durante y después de la donación.

Para acudir al Banco de Sangre, no es necesario hacer alguna cita, sólo recalcar que para el programa “Niño Anónimo” las donaciones se reciben únicamente sábado y domingo.

Es importante presentar identificación oficial, acudir en ayunas, pesar arriba de 50 kg y medir más de 1.50m.Además, recordar que un hombre puede donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

 

desarrollo comercio electrónico