Deben realizarse estudios para diagnosticar las inundaciones

18 de octubre de 2020

Deben realizarse estudios para diagnosticar las inundaciones

La presente temporada de huracanes y lluvias ha sido más activa de lo normal, y las consecuencias se han visibilizado en nuestro Estado, sobre todo con las inundaciones en zonas habitacionales y estacionamientos de la ciudad. Sobre el porqué de esta acumulación de agua, te lo contaremos en un trabajo a parte, en este abordaremos la importancia del manto freático, el cual se ha visto modificado también por las constantes precipitaciones en la región.

Pero antes, el ingeniero civil, con experiencia en estudios de Hidrología Subterránea, Iván Cámara Yamá definió de la siguiente manera al manto freático…

“El manto es parte del acuífero que aquí tenemos en Yucatán; en palabras simples es una roca inundada hasta cierto punto con agua a un nivel y cuando excavamos y encontramos agua, llegamos al manto freático. Este nivel superior es como una superficie de un mar subterráneo, ahí encontramos el agua que consumimos”

De acuerdo con el especialista, es importante hacer una diferenciación entre lo que ocurre en la superficie y debajo del terreno natural tras el paso de fenómenos como Cristóbal, Gamma y Delta…

“Lo primero que hay que partir son dos fenómenos; uno superficial, y otro subterráneo. A nivel superficial son inundaciones y son más bien encharcamiento y es masivo porque el agua no encuentra a donde infiltrarse.El acuífero ocurre a nivel subterráneo, entonces afecta a las construcciones que se hacen por debajo del terreno como los estacionamientos que coinciden con la parte más baja de la ciudad y ahí sí afecta”

En el caso del fraccionamiento las Américas, todavía se requerirán más estudios especializados en la materia para determinar qué tanto está siendo afectada esta zona de la capital yucateca por el aumento del nivel del manto freático y qué tanto por los encharcamientos generados por las precipitaciones.

Y es que el ingeniero señaló que entre el período en el que Cristóbal en el mes de junio y Gamma y Delta en octubre, el nivel del agua había descendido 80cm, situación que se revirtió y se vio superada en este mes de octubre.

Por último, Cámara Yamá señaló que para que se vuelva al nivel de agua subterránea que se registraba antes de los fenómenos naturales, se estaría hablando de un lapso de aproximadamente 10 meses.

diseño online shopping