De presentarse el fenómeno del niño, habría menos ciclones este 2014

13 de marzo de 2014

De presentarse el fenómeno del niño, habría menos ciclones este 2014

De presentarse el fenómeno del niño en el mes de julio la formación de ciclones tropicales en el océano atlántico seria baja, por lo que probablemente sean sólo10 ciclones los que se formen del 1 de junio al 30 de noviembre, cuando lo habitual es que se presenten 11 sistemas así lo informaron fuentes oficiales del servicio meteorológico nacional.

En lo que sí se espera un aumento es en los frentes fríos y  lluvias que entre marzo y mayo en la Península de Yucatán estarán arriba del promedio histórico

El Maestro Juan Manuel Caballero González,Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que de acuerdo a datos actuales “El Niño Oscilación del Sur” se mantiene en fase neutral, pero las condiciones de la atmósfera y del océano que indican que son favorables para  el desarrollo de “El Niño” a partir de julio.

Además dijo que los modelos que utiliza el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de la NOAA indican que existe un 50% de probabilidad que se desarrolle esa tendencia, mientras que hay un 10% que exista un evento de La Niña y, por lo tanto, un enfriamiento de las condiciones normales en el Pacífico Ecuatorial. 

Caballero González indicó que cuando hay condiciones de El Niño, en el Atlántico disminuye la frecuencia y en el Pacífico aumenta. Aclaró que eso no significa que la intensidad de los sistemas aumente o disminuya, pues esas condiciones se atribuyen a otras condiciones atmosféricas”.

De establecerse El Niño este verano se esperaría la formación de 10 sistemas tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México,

“En la cuenca del atlántico estamos pronosticando 10 ciclones tropicales, 3 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 2intensos, en el atlántico se estima que con estos número estaremos por debajo del promedio histórico que son 11 ciclones con nombre en el periodo 1949-2013, hay un record máximo de 27 ciclones en el 2005 y un mínimo de 4 en 1983, recordemos que es una cifra preliminar, son cifras preliminares” comentó.

Sin embargo, para el Pacífico se proyecta la formación de 15 ciclones tropicales nombrados; de los que 5 serían tormenta tropical y 10 huracanes. De éstos 7 serían moderados y 3 intensos. En esta área el promedio de formación anual desde 1949 es de 13.2 sistemas con nombre.

Reiteró que lo antes mencionado es un pronóstico preliminar y se estima hacer un ajuste para mediados del mes de abril y otro más a inicios de la temporada de ciclones tropicales.

seo