De luto consejo de cronistas de Valladolid

12 de agosto de 2020

De luto consejo de cronistas de Valladolid

El Consejo de Cronistas de Valladolid está de luto tras el fallecimiento de don Néstor Aguilar Pérez, uno de los miembros, a escasos 5 meses de la partida de los integrantes, el Dr. Renán Góngora Bianchi. 

 

El maestro Leonel Escalante, también cronista vallisoletano y miembro de esta agrupación que han puesto en alto el legado de la Ciudad Zací, compartió su duelo con “otra gran pérdida para las letras y la crónica nacional”. 

 

Aguilar Pérez falleció a la edad de 93 años víctima de un infarto al miocardio el pasado sábado estando en su casa, en el barrio de Candelaria 

 

Nacido en esta ciudad el 26 de enero de 1927, don Néstor se caracterizó por ser un hombre afable, bondadoso, sencillo y trabajador; ejerció como topógrafo más de cincuenta años de su laboriosa y fructífera vida y a lo largo de ella cultivó muchas amistades mismas que le permitieron gozar de su sincero afecto. Era común verlo montado en su bicicleta, recorriendo con profundo orgullo las calles de su señorial Valladolid, ciudad que hoy llora su repentina partida. 

 

El Ayuntamiento de la ciudad 1998-2001 promovió la impresión de un espléndido trabajo anecdótico, de su propia autoría, que es sin duda un importante material de consulta para todos quienes quieren adentrarse a la cotidianidad de la Sultana Oriental del siglo XX: Valladolid en la Nostalgia, documento editado por Maldonado Editores y auspiciado también por el Instituto Cultural Valladolid (INCUVA). El libro es un agradable paseo lleno de remembranzas vividas todas por don Néstor y contadas con el coloquial lenguaje de un personaje que gozó sobremanera, sus ferias tradicionales, los encuentros deportivos, las inolvidables fiestas del IV centenario de Valladolid, sus alegres carnavales y otras tantas aventuras rodeado de innumerables y entrañables amigos. La segunda impresión fue en 2013 con 500 ejemplares. 

 

Don Néstor contrajo matrimonio con la Srita. Antonia Coronado Cetina el 4 de abril de 1948 y fruto de esa unión procrearon a nueve hijos. 

 

Se puede describir mucho de Aguilar Pérez, pero a la letra el maestro Leonel Escalante escribió “No hay capítulo de la historia local que don Néstor no conociera y mejor aún, compartiera en esas charlas que hoy muchos vamos a extrañar. 

 

NotiRASA

Reportero

Fidel Dzib

Fallece don Néstor Aguilar Pérez, autor de Valladolid en la Nostalgia, importante material de consulta para todos quienes quieren adentrarse a la cotidianidad de la Sultana Oriental del siglo XX

desarrollo web responsivo