De baja 15 policías progreseños por reprobar el examen de control y confianza
01 de julio de 2014
Según trascendió en fuentes oficiales, por no aprobar los exámenes de control y confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado fueron dados de baja 15 elementos de la Policía Municipal de Progreso.
Al enterarse de su despido los policías cesados protestaron frente Palacio Municipal y se entrevistaron con el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) Carlos Flores Moo, quien les reiteró su baja.
De acuerdo con la Ley Nacional de Seguridad Pública todo elemento, sea nuevo o de permanencia, deberá aprobar los procesos de evaluación de control de confianza según lo establece el artículo 88 inciso B fracción VI; que tiene como fin corroborar la confiabilidad de los elementos que laboran en el ámbito de seguridad pública.
Para confirmar o desmentir esta información tratamos infructuosamente de entrevistar al comandante Flores, pero nunca atendió el teléfono y la oficina de prensa del Ayuntamiento de Progreso, por conducto de su titular Claudia Chablé, señaló que esa información no puede ser pública, se manejan de manera interna.
Sin embargo dijo que los policías cesados son de de administraciones pasadas y para continuar dentro del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) los policías deben tener ciertos controles y algunos exámenes.
Dijo que Progreso contará próximamente con un grupo de elite especial que se suma a la policía municipal y tránsito, además a los policías turísticos que existen desde el año pasado.
Trascendió que serán convocados elementos especializados para integrar una policía de élite en el vecino puerto.