Dará a conocer Fonatur los ahorros en construcción del Tren Maya

17 de marzo de 2021

foto: archivo / obra Tren Maya

foto: archivo / obra Tren Maya

 

 

En los próximos días el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dará a conocer los ahorros logrados en la construcción del Tren Maya, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que el proyecto tiene riesgos de no ser rentable. 

“En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, informó Fonatur sobre el proyecto prioritario del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según estima el Informe de Cuenta Pública de 2019 de la ASF, para la realización del mismo no se consultó de forma debida a las comunidades indígenas, hubo poco interés por el medio ambiente y faltó transparencia en la adjudicación de contratos públicos. 

“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad. Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”, respondió el organismo encargado de la construcción del Tren Maya. 

Apenas en diciembre de 2020, el Fondo informó que en la construcción del Tramo 1 de la obra se habían realizado ahorros del 44 por ciento respecto al costo total presupuestado, es decir, cuatro mil 049 millones de pesos, debido a las licitaciones del riel, supervisadas por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas en los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril. 

“Junto con los contratistas estamos obligados a buscar ahorros ya que hay que compensar posibles aumentos por omisión o subestimación de precios. Aparte de los ahorros en el suministro del material con las licitaciones, ahorraremos también al reutilizar el material desmantelado de la vía antigua”, aseguró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur. 

Además, tras el fallido informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar el gasto público que representó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aproximadamente 225 mil millones de pesos, AMLO también aseveró que con los ahorros que se lograron se va a financiar la construcción del proyecto ferroviario del sureste, que pasará por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. 

La institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en el país también aclaró que en su debido momento entregó su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF, misma que dictaminó las respuestas remitidas. 

“Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya… Lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa”, puntualizó sobre el proyecto, que en un principio el Gobierno había pensado financiar mediante créditos.

 

información:

Agencias

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que el proyecto tiene riesgos de no ser rentable...

programación web