Dan ultimátum a la empresa Pamplona
14 de septiembre de 2015
Tras varias semanas de recibir quejas contra la empresa Pamplona, debido a la falta de recolección de basura, sobre todo en las zonas de Francisco de Montejo, Las Américas y García Ginerés, el Ayuntamiento de Mérida hizo un requerimiento a la empresa recolectora para que dé a conocer los motivos de esta falla.
En una breve entrevista el alcalde Mauricio Vila Dosal, apuntó que la empresa cuenta con 3 días hábiles para resolver dicha cuestión contando del día lunes 14 al miércoles 16.
“Tenemos que asegurarnos que nuestros recolectores de residuos sólidos cumplan con los días y los horarios, de hecho hicimos un apercibimiento a Pamplona que es quién ha estado fallando mucho; les estamos haciendo un apercibimiento fuerte” expresó.
En el oficio enviado a José Ángel Rivero Ramírez, representante del Sindicato Pamplona, se solicita la explicación del porqué no cumplen con el servicio para el cual se les otorgó una concesión y señala que si incumple con el requerimiento o no justifica las acciones, el Ayuntamiento podría ejecutar sanciones severas.
Entre las medidas que puede adoptar el Gobierno municipal, y de acuerdo con las leyes, el Ayuntamiento meridano podría modificar las concesiones otorgadas a la empresa, interrumpir total o parcialmente el servicio y si lo consideran podrían retirar las concesiones otorgadas.
“Hay disposiciones que se contemplan en este tipo de concesiones y si no cumplen o no mejoran pues estaríamos tomando sanciones más fuertes; lo que es totalmente inaceptable es que los meridanos estén recibiendo un servicio ineficiente, en ese sentido podemos entender que tengan problemas con sus camiones pero lo que no puede ser es que sea permanente” enfatizó.
Sin embargo, la falta de recolección no es el único problema que presenta la recolectora, pues autoridades han detectado que sus camiones llevan bolsas con material reciclable, como pet, aluminio, entre otros y que hacen evidente una actividad de pepena.
Además, sus camiones rebasan el tiempo establecido en la concesión, de no más de tres años, lo que se puede ver en el mal estado en que se encuentran, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, desde el mes de enero, se han recibido 4 mil 387 quejas de los usuarios, entre las que destacan la falta de recolección y que los trabajadores no se llevan la basura si no les dan propina.
Finalmente el Cabildo informó que se han enviado cerca de 10 oficios entre el 26 de enero y el 17 de agosto del presente año, en los que ha notificado a la empresa las irregularidades detectadas, sin embargo estos no emiten respuesta.
Escucha la nota
El Ayuntamiento de Mérida afirma que si no justifican la falta de recolección, podrían perder la concesión