Dan de alta en el Hospital San Carlos a paciente porque no tienen para costear un estudio médico

30 de octubre de 2025

Dan de alta en el Hospital San Carlos a paciente porque no tienen para costear un estudio médico

Familiares de don José Guadalupe Chimal y Chuc, de 80 años, oriundo de Calotmul, están preocupados por su salud, pues desde hace un par semanas lo que comenzó como un dolor de garganta se agravó al grado de ingresarlo en el Hospital San Carlos, en Tizimín.

Socorro Chimal, sobrina del paciente, mencionó que los médicos le pidieron con urgencia una panendoscopía para el diagnóstico médico y darle tratamiento.

Dan de alta en el Hospital San Carlos a paciente porque no tienen para costear un estudio médico“Él, hace algún tiempo, como unas dos semanas, sentía un dolor en la garganta. De hecho, se le fue complicando. Lo trajeron la primera vez aquí, a San Carlos, pero solo le dieron un jarabe. Lo volvieron a llevar y le dijeron que tenía que hacerse una panendoscopía”, relata.

Dijo que fue a sacar una cita en el centro de especialidades de Mérida, “y me dijeron que ahí no están haciendo el estudio, sino hasta el 2026, que ya no están dando citas. Me dijeron que tengo que ir nuevamente para que me den la cita. O sea, hasta el otro año tiene que ir para que den la cita”, advirtió.

Para esto faltan dos meses y no sabe si su tío va a resistir para entonces, por lo que decidió cotizar en un hospital particular. Le piden seis mil pesos que no tienen.

“El domingo ya se sintió peor porque ya no puede pasar tanto agua como cualquier tipo de alimento. Se asfixia y, por ende, pues ya quedó muy débil. Se deshidrató demasiado, pero ya averigüé y ni aquí, en Tizimín, ni en Valladolid, se hace este tipo de estudio. Tiene que ser en Mérida en un hospital particular. ¿Y cuánto cuesta? Cuesta alrededor de unos seis mil pesos. Aparte, el traslado. Pues yo no tengo, él tampoco tiene, porqué pues solo se dedicaba a la venta de leña y yo al urdido de hamaca”, explicó.

Justo se le entrevistaba a Socorro cuando le dieron de alta a don José y hasta que no presenten el estudio médico no podrán atenderlo en el San Carlos.

“A pesar del estado del tío, me acaban de informar que los doctores han decidido darlo de alta, que es algo que sí me preocupa porque pues aquí lo mantenían hidratado con suero. Y estando fuera de aquí, estando en casa, pues va a ser la misma cosa, porque se necesita la panendoscopía para este ver cuál es la razón exacta por la que no puede pasar alimentos”, mencionó.

Chima y Chuc trabajó por 45 años como sepulturero en el cementerio de Calotmul. Y, luego de ese oficio, se dedicó a la venta de leña. No tuvo hijos y por eso su sobrina está a cargo de él. Pueden comunicarse con ella al 984 534 3636.

 

52

Fidel Dzib

• Familiares de don José Guadalupe Chimal y Chuc de 80 años, oriundo de Calotmul, apelan a la generosidad de la audiencia para juntar 6 mil pesos y pagar panendoscopía, para seguir su tratamiento por un dolor de garganta.

diseño e-commerce