Cultura de prevención en Yucatán, fortalecida y actualizada

19 de septiembre de 2016

Cultura de prevención en Yucatán, fortalecida y actualizada

Con motivo del día Nacional de Protección Civil, que se conmemora hoy, el director de Protección civil , Aarón Palomo Euán, destacó que durante la actual administración encabezada por el gobernador, Rolando Zapata Bello, se trabaja con base en modelos nacionales, cuya premisa es estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo la vida o patrimonio de los ciudadanos.

“Se integró el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, que reúne aproximadamente a 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el titular del Poder Ejecutivo, para establecer las acciones y estrategias necesarias, así como estipular los recursos materiales, técnicos y humanos con los que cuenta el territorio en caso de emergencias”, agregó.

Además, continuó, en coordinación con los 106 ayuntamientos y la Secretaría de Educación (Segey), actualmente se dispone de 50 refugios temporales estatales y 1,126 municipales para la población que los requiera.

Palomo Euán externó que también se cuenta con los Comités de Atención a Emergencias Geológico-Sanitario, Químico-Tecnológico, Hidrometeorológico y Socio-Organizativo, por los cuales se vigilan las medidas de seguridad y prevención en cada evento masivo a los que ayude y participa la ciudadanía.

Profundizó que, a través de las acciones de Procivy, se fortalece la prevención en hogares, escuelas, oficinas públicas y privadas, comercios y edificios, mediante diversos cursos de capacitación en primeros auxilios, atención y combate de incendios, búsqueda y rescate, y evacuación de inmuebles, que imparte el personal de la dependencia en la recién creada Escuela Estatal de Protección Civil.

“Es muy importante que la sociedad civil tenga conocimiento de cómo debe actuar, pues el gobierno no podría solo. He ahí la importancia de que cada ciudadano contribuya en el fortalecimiento de la cultura de la prevención”, afirmó Palomo Euán.

 

El Día Nacional de Protección Civil se conmemora a partir de los sucesos ocurridos por el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. En Yucatán, cada año a las 7:00 horas, se realiza la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la explanada central de la Plaza Grande, encabezada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entre otros eventos alusivos.

Escucha la nota

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil

programación sitios web