¡Cuidar a quienes nos cuidan!

05 de marzo de 2021

¡Cuidar a quienes nos cuidan!

Hace unos días empezó a circular un video explicativo sobre la manera en que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a los presuntos homicidas de un asesinato ocurrido el pasado 23 de febrero en el fraccionamiento Las Américas.

El video inicia con el llamado de un par de vecinos al 9-1-1 para denunciar el hecho. A partir de ese momento, y usando las cámaras analíticas y de videovigilancia, se identifica una camioneta con las características reportadas. Así, agentes de la policía estatal de investigación desplegaron un operativo de campo que, en colaboración con cámaras de particulares, recabaron información para avanzar con la investigación.

En el video se presentan algunas fotos de la camioneta que usaron los presuntos criminales para huir. Una vez identificada, el helicóptero de la SSP desplegó un operativo aéreo e identificó dentro de un predio en construcción un vehículo tapado por un toldo, al verificarlo, resultó coincidente con las características del auto reportado por lo que se solicitó una orden de cateo para asegurarlo. Posteriormente, se reunió la información que integró el expediente que permitió señalar a los posibles involucrados en los hechos, quienes resultaron con historial delictivo en el Estado de México.

El 28 de febrero se llevó la primera orden de aprehensión que llevó a la detención, en Mérida, de uno de los posibles involucrados. Posteriormente, agentes de la SSP se trasladaron hasta el Estado de México y en coordinación con las autoridades correspondientes, se logró la detención de una segunda persona que fue traída a Mérida el 2 de marzo. El video termina indicando que “quienes cometan delitos en Yucatán sepan que no habrá impunidad y se les irá a buscar donde se encuentren”.

Este video, creo yo, anima a seguir denunciando. Ojalá que como sociedad, hagamos un esfuerzo para darle seguimiento a la invitación que el Consejo Coordinador Empresarial ha impulsado en dos ocasiones ¡Cuidar a quienes nos cuidan!

Escrito por...

Bernardo Laris

mantenimiento sitio web