Cuidado de la salud para prevenir diabetes y obesidad comienza desde la infancia
29 de diciembre de 2020
El cuidado para prevenir enfermedades o condiciones como la diebetes u obesidad comienzan desde la infancia y es responsabilidad de los padres de familia el poder instruir hábitos alimenticios y conductas saludables en los menores de edad, así lo indicó la doctora Kleila Medina Chávez, coordinadora de Check Up del Hospital Faro del Mayab.
México y Yucatán ocupan los primeros lugares en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad; esto es prevenible y debe comenzar desde casa.
“La prevencion en traslación en hábitos y costumbres que una familia tenga y es un estilo de vida que cada uno tiene; entonces con relación de esto podemos hacer prevención a nivel de salud”.
La detección oportuna y el chequeo constante con el médico de confianza es indispensable, de acuerdo con la doctora cuando el paciente acude a una revisión de rutina debe ser para corroborar que se tiene un buen estado de salud y no cuando ya hay un deterioro de la misma.
“No basta con vivir muchos años o tener una gran esperanza de vida de 85 años sino vivirlos con calidad; entonces mediante la prevención se detectan facotres de riesgo que nos pudieran llevar a padecer alguna enfermedad entonces si los detectamos podemos reducir ese riesgo”.
Por ello consideró indispensable que en casa se mantenga una dieta balanceada y se fomenten hábitos saludables.
Todo este tipo de actitudes deben iniciar en la infancia; sin embargo para los pacientes mayores de 30 años, es importante que puedan realizarse chequeos de rutina para descartar cualquier tipo de enfermedad o aumento en los niveles de azúcar o colesterol que pudieran derivar en otros malestares más adelante.
“El mexicano o el 75% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad; en ese sentido es importante evitar que esta situación lleguen a la edad adulta; por ello la población objetivo es la infancia. México es primer lugar en obesidad infantil y ese es nuestro principal objetivo”.
Por último la especialista invitó una vez más a no esperar a que “sentirnos mal” para acudir al doctor, ya que pudiera ser demasiado tarde.
Recordó que el síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.
Al igual que el servicio de check up, recuerda que en el Hospital Faro del Mayab puedes encontrar hasta 26 servicios y especialidades incluyendo; Urgencias, Ultrasonido, cardiología, cirugía, mastografía, rayos x, pediatría, quirófano o consulta médica general
Puedes encontrarlos en la calle 24 entre 7 y 7A de la colonia Santa Gertrudis Copó o comunicarte al 999 689 4500 para más información.
Escucha la nota
Especialistas recomendaron llevar periódicamente a los menores de edad a consultas y revisiones de rutina para garantizar un buen estado de salud.