¿Cuándo se paga el aguinaldo?

22 de octubre de 2020

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Al encontrarnos en el último trimestre del año, muchos comienzan a preguntarse ¿cuándo se entrega el aguinaldo? esta prestación laboral independiente que se encuentra plasmada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Además, es una de las prestaciones más esperadas para los trabajadores en México.

¿Cuánto pagan de aguinaldo y quién lo recibe?

Todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, sin excepción (según la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo) el cual debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

¿Cuándo pagan el aguinaldo y cuál es la fecha límite?

Cada empresa varía los días de pago del aguinaldo, sin embargo, este debe estar cubierto antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el pago que le corresponde a cada trabajador, se debe tomar en cuenta el salario base por día que este percibe al momento en que se cumple la fecha del aguinaldo.

En caso de que la retribución sea variable, "se tomará en cuenta el salario promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo", asegura la Profedet.

Un ejemplo sencillo: si un prestador de servicios percibe 10 mil pesos mensuales, su aguinaldo será de 5 mil pesos, es decir, una quincena de paga, si es que la persona lleva un año completo laborando en la empresa.

Redacción...

Subiria Duarte

desarrollo e-commerce