¿Cuáles son las pruebas para detectar Covid-19?

31 de julio de 2020

¿Cuáles son las pruebas para detectar Covid-19?

Hoy en día es notoria la inquietud de los yucatecos de saber si padecen o padecieron COVID-19, esto se refleje en la demanda que han tenido la solicitud de pruebas para detectar la enfermedad en nuestro organismo, sin embargo hay dos formas de saber si tienes o no la enfermedad.

El doctor Joaquín Escamilla explicó que para esta enfermedad existen dos pruebas: la molecular y la de anticuerpos. La primera tienen la intención de identificar el código genético del virus; la segunda detecta los anticuerpos que se producen de forma secundaria ante la presencia del virus.

¿Cuál es la válida o la más certera? El doctor explicó que la molecular o PCR es la que tiene mayor peso médico, sin embargo también la de anticuerpos puede ser de ayuda, aunque todo dependerá de los síntomas, los días en el que se realicen y el fin por el cual te estás realizando la prueba…

“La molecular se puede hacer desde las etapas muy tempranas y es una prueba que determina directamente la presencia, nos va a dar una fiabilidad más alta. La otra prueba es la de anticuerpos o más rápida o accesible, y ahí el público se la quiere hacer para saber si ya me dio o no me dio”

El médico indicó que aquellos pacientes con síntomas graves, es necesario realizarles la prueba molecular, para así confirmar la enfermedad y saber cómo actuar en contra del COVID. En contraparte señaló que personas con una mejor salud, se pudiera esperar más tiempo para realizarlas.

Al hablar de la prueba de anticuerpos, es necesario saber que existen dos que entran en juego en esta enfermedad: la inmunoglobulina M o IGM; esta se detecta en la sangre entre 10 – 12 días de que el paciente tuvo contacto con otro paciente positivo o 5 – 7 días después del inicio de los síntomas…

“La IGM se va a producir, decimos que es un anticuerpo de fase aguada, cuando sale positiva tiene la infección en fase activa. Entonces supongamos que un paciente iniciaron sus síntomas el día lunes y viene el martes, yo le tengo que decir que no va a haber un resultado fiable porque todavía tenemos que esperar”

El otro anticuerpo que determina la prueba rápida es el IGG o inmunoglobulina G, esta aparece mucho tiempo después, es decir aproximadamente 14 días después…

“La IgG nos lleva como memoria inmunológica, va a determinar si ya me dio”

Cabe destacar que dentro de estas pruebas rápidas también existen dos tipos; la primera de ellas son las que miden ambos anticuerpos, estas sirven para pacientes sintomáticos y tienen poco más de 7 días con ellos. Si sale la IgG positiva, significa que ya se está produciendo anticuerpos que van a dejar la defensa contra el COVID-19.

Por otro lado están las que sólo detectan la IgG, el doctor llamó a prestar atención con ellas ya que sólo informan si ya tenemos la huella inmunológica. Este tipo de pruebas pueden servir para saber si en algún punto nos enfermamos de COVID-19 con síntomas leves. Señaló que el realizarse las pruebas de anticuerpos en un momento no indicado, puede arrojar los llamados falsos negativos…

“La prueba rápida mientras más días hayan pasado del inicio de los síntomas, su sensibilidad va subiendo; Mucha gente va desesperada y exige en un laboratorio con 3 o 4 días y sale negativa, se van con la falsa seguridad de que no tienen nada y tienen COVID, esos salen, y van haciendo más grande la pandemia”

Por último indicó que siempre es importante acudir a un especialista de la salud para determinar los tiempos, los síntomas, la vulnerabilidad y con base a estos factores, saber cuál de las pruebas es más recomendable para realizar.

Información de...

Carlos Soberanis

Hay dos opciones, la molecular y la de anticuerpos, siendo la primera la que tiene mayor peso médico…

campañas publicitarias en línea