Cuál es el protocolo para pacientes con Covid19

09 de abril de 2020

Cuál es el  protocolo para pacientes con Covid19

Los encargados de los hospitales han tenido que trazar un protocolo de acción al recibir a un paciente con un posible cuadro de COVID-19 y tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Manuel Humberto Pérez Carrillo. Coordinador de COVID-19 en el Hospital Regional de  Alta Especialidad Peninsular de Yucatán, el nosocomio que ha tenido que recibir a los pacientes más críticos de coronavirus en la entidad,  dio a conocer el protocolo a seguir al recibir un paciente con infección respiratoria…

"Tenemos tres áreas diferentes. Una donde entran los pacientes normales, una donde se quedan los familiares y una donde se queda el paciente de área Covid. Desde que llega se le pregunta ¿Qué problema tiene? Si tiene un problema respiratorio y entra por la puerta 4, se  le manda por la puerta 5”

En caso de que haya una sospecha, el paciente debe abandonar a su acompañante y seguir las recomendaciones de los médicos…

“En ese momento se le da gel, se le da cubreboca y el familiar se va a otra área diferente, para dar los datos del paciente. Entrando en esa área hay un médico especialista que lo interroga. En ese momento se decide sí se tiene que regresar a su casa a pasar una cuarentena en aislamiento o si tiene un cuadro en el que se decida aislar”

Sin embargo, el protocolo está diseñado exclusivamente para el paciente y no para el acompañante, quien podría ser otro potencial paciente de COVID-19, debido a que lo poco que se conoce de esta nueva enfermedad, es que es sumamente contagiosa…

“En el caso del familiar que acompaña al paciente se le regresa a su casa y desde el hospital se va comunicando con esa persona por teléfono para decirle su familiar está bien, está estable… No se quedan acá, no necesariamente. Además cuando entra el paciente yo no se si es o no es, tengo que confirmarlo acá adentro”

De regreso con el paciente, el Hospital Regional de Alta Especialidad tiene tres áreas para atender a los enfermos con COVID-19…

“Una de observación, una de monitoreo y otra para pacientes más graves que es de terapia intensiva. En el proceso de reconversión del hospital hay 46 camas en el primer piso y 38 abajo”

Las tres muertes que se han registrado en Yucatán ocurrieron precisamente en este Hospital. Pérez Carrillo indicó que todavía la Organización Mundial de la Salud no ha girado la orden que los fallecidos por coronavirus deben ser cremados para eliminar por completo el virus…

“El normal que se lleva de acuerdo con la OMS, que es amortajamiento y se lleva a enterrar o a incinerar, dependiendo de la religión porque no podemos pasar por encima de ello”

 

Información de...

Ronald Rojas

desarrollo sitios web