Cruza el país en bicicleta llevando un mensaje de paz en todos los estados
17 de febrero de 2014
Llevando un mensaje de paz por todo México, Juan Manuel Dorantes Moreno llegó la tarde del sábado a Mérida luego de una travesía de 40 días a bordo de su bicicleta de carreras, proveniente de la ciudad de Mexicali, Baja California.
Fueron más de 6 mil kilómetros recorridos sin importar, el sol, la lluvia, el hambre , en ocasiones el frío y el temor a ser asaltado, todo ello con un objetivo muy firme llevar un mensaje de paz en todos los estados donde pasó a bordo de su vehículo de dos ruedas.
Con un casco protector, una mochila, algunas refacciones y su bomba para inflar sus llantas en caso de algún desperfecto, Dorantes Moreno dijo que buscará hablar con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello o con el titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD); Jesús Aguilar Aguilar para que le expidan una carta o una constancia de que estuvo en Yucatán para presentarlo a las autoridades norteamericanas, ya que su siguiente objetivo será hacer un recorrido en bicicleta por todo el estado de California.
“He soñado un México diferente con mucha seguridad, un México sin problemas, sin delincuencia de ahí me agarré para hacer este recorrido porque desde chico he tenido las fuerzas necesarias para andar en bicicleta y hay el objetivo de hacer otro recorrido mucho más largo”.
Entrevistado a las puertas de la Universidad Autónoma de Yucatán donde entró en busca de agua o para platicar con alguna autoridad, señaló que en total su recorrido será de 12 mil kilómetros, pues aún le falta los seis mil kilómetros de regreso.
Nacido el 18 de mayo de 1966, dijo que ha realizado otros recorridos más cortos de Mexicali a Tijuana y de Tijuana a San Luis Río Colorado, pero éste señaló es la travesía más larga que he realizado.
“Tengo pensado regresarme el martes con el favor de Dios por ello quiero entrevistarme con alguien del gobierno, para solicitarle un permiso que he llegado a Yucatán con este mensaje de paz de tranquilidad, ya que soy padre y abuelo y quien no quiere lo mejor para sus hijos que vivan en un país libre y tranquilo y que no haya tanta inseguridad”.
Según dijo a diario recorre alrededor de 180 a 200 kilómetros y descansa en donde le alcance la noche, principalmente en estaciones de bomberos o de la policía.
Finalmente señaló que llegó a Yucatán con recursos económicos propios ya que el gobierno de su estado no lo quiso apoyar porque le dijeron que no pertenece a ningún club, pero regresando dijo que les demostrará que sí pudo lograr esta travesía de cruzar todo el país, de ahí la importancia de solicitarle al gobernador un papel que constate esta hazaña.
Juan Dorantes Moreno llegó la tarde del sábado a Mérida proveniente de Mexicali, Baja California luego de recorrer 6 mil kilómetros a bordo de su bicicleta, se regresa el martes 18.