Crónicas Delirantes, un nuevo canal para aprender

17 de mayo de 2022

Crónicas Delirantes, un nuevo canal para aprender

Historias, leyendas, anécdotas, cultura, costumbres y tradiciones del Mayab son contadas con un estilo ameno, directo y claro en el canal de videos Crónicas Delirantes, el cual desde su lanzamiento en agosto del 2021 ha venido posicionándose entre el público de las redes sociales. 

Con el antropólogo y periodista Rafael Gómez Chi en la conducción y Roberto Durán Flores en la producción, el canal Crónicas Delirantes está disponible en las plataformas de Facebook, YouTube, TikTok con miles de seguidores y fans que comparten los videos en los que se cuentan historias como la publicidad hace cien años o los polémicos túneles debajo del primer cuadro de la ciudad de Mérida. 

Crónicas Delirantes, un nuevo canal para aprender

Gómez Chi explica que la idea nació como sugerencia de unos colegas periodistas que lo escuchaban contar historias sobre la cultura yucateca en las giras de prensa o en los prolegómenos de algún evento. Además, señala que siempre se preguntó por qué no narrar estas cuestiones con la seriedad que requieren las redes sociales, en las que se encuentra mucho material pero a veces de forma inexacta o no con el debido tratamiento que requieren este tipo de historias. 

Fue así que con la producción de Flores Durán y la peculiar forma de narrar de Gómez Chi se han lanzado más de cien videos en los que se habla de la muerte de Pedro Infante en Mérida, la historia de la Ciudad Maya, a qué vino la Emperatriz Carlota a Yucatán, los piratas en la costa yucateca, la Virgen de la Cabeza de Umán y el santo degollado de Samahil, los billetes yucatecos, la leyenda de la X´Tabay y la de la Niña Vampiro en Mérida, los cuales han sido del agrado del público. 

Crónicas Delirantes, un nuevo canal para aprender

Crónicas Delirantes cuenta con el apoyo de grupos empresariales y de negocios interesados en que se difunda la historia y las leyendas de Yucatán con apego a los hechos, basados en investigaciones bibliográficas, hemerográficas y orales. De ese modo, el alcance del público en estos ocho meses ha sido de más de dos millones de personas llegando a distintas partes de la Península de Yucatán, pero también con público en países centroamericanos y en los Estados Unidos e incluso tan lejanos como Japón. 

Los creadores de Crónicas Delirantes anticipan que pronto tendrán nuevos proyectos para alcanzar nuevas audiencias, por lo que en unos meses lanzarán el programa en un podcast, el cual también contará con entrevistas a numerosos personajes de nuestra historia y nuestra cultura.

Para seguir haciendo contenido ameno, divertido, en el que puedas aprender y conocer de nuestra historia, los creadores del canal te invitan a suscribirte, a fin de que puedan invertir en material de producción y en las investigaciones.

Si deseas patrocinarlos puedes ponerte en contacto con los productores al correo cdelirantes@gmail.com.

Facebook: https://www.facebook.com/cronicasdelirantes

Tiktok: @cronicasdelirantes

Youtube: https://www.youtube.com/cronicasdelirantes

información:

Comunicado de Prensa

La historia, leyendas, cultura, costumbres y tradiciones, con un estilo ameno y claro conducido por el periodista y antropólogo Rafael Gómez Chi

desarrolladores web