Crece matrícula escolar en un 4.6%

25 de enero de 2016

Crece matrícula escolar en un 4.6%

El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez informó que durante el ciclo escolar actual, 2015-2016, se registró un incremento del 4.6% en la matrícula de educación superior, pasando de 71,934 a 74,811 alumnos que cursan alguna licenciatura o ingeniería.

De estos, 39,599 cursan sus estudios en instituciones públicas, lo que representa el 53% de la matrícula total.

Agregó que además el Estado durante 2015 fue evaluado en  diversas ocasiones para medir la calidad de la educación superior que se imparte.

“Tenemos 78 programas reconocidos por s calidad a través de órganos externos, tenemos excelentes planes de estudios, muchos nos preguntan: es verdad que hay cobertura, pero ¿Qué tan buena es la educación en el estado? Y la verdad es que tenemos buenos números”.

Yucatán cuenta con 45 posgrados certificados, de los cuales: 24 son maestrías, 15 son doctorados y 6 son especialidades.

En el tema de apoyo económico para la educación, el año pasado se autorizaron 965 créditos académicos con una inversión de 6 millones 94 mil pesos y se otorgaron 13,685 becas con un monto de 350 millones de pesos, entre estas, 38 becas fueron para que mujeres y hombres yucatecos puedan hacer algún posgrado o especialidad en el extranjero.

Godoy Montañez recordó el inicio de los trabajos de construcción de la Universidad Politécnica de Yucatán, que tendrá la finalidad de potenciar el desarrollo del talento que requiere el sector de las tecnologías de la información, que tendrá una matrícula inicial de 200 jóvenes y se espera llegar a los 2 mil.

 

A su vez recalcó la consolidación del Parque Científico y Tecnológico, el cual cuenta con 221 hectáreas y ya se han ocupado 98 de estas, en donde se encuentran instaladas la Unidad Académica de la UNAM, el  Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Mérida y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño, entre otros.

Escucha la nota

Actualmente, casi 40 mil jóvenes cursan sus estudios en instituciones públicas, es decir un 53% de la matrícula total

diseño web apps