Crece en Mérida la atención y apoyo a mujeres en situación de calle y con padecimientos mentales
30 de enero de 2026
El Cabildo de Mérida aprobó la creación del primer refugio municipal destinado a mujeres en situación de calle con padecimientos o adicciones, tras una propuesta presentada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El proyecto busca ofrecer protección, acompañamiento integral y atención técnica a un sector poblacional en condiciones de exclusión y abandono.
Para la operatividad de este espacio, el cuerpo de regidores autorizó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil Igualdad con Perspectiva.
El acuerdo establece una aportación económica mensual por parte del municipio de seis mil pesos, destinada a fortalecer la atención prioritaria de las beneficiarias en coordinación con especialistas de la sociedad civil.
En el marco de la política de género municipal, se informó que para el presente ejercicio presupuestal se destinaron 245 millones de pesos a acciones en favor de las mujeres, cifra que representa aproximadamente el 24 por ciento del presupuesto programable de bienes y servicios.
Esta inversión abarca programas vigentes como Línea Mujer, los Botones de Alerta Segura y el esquema de créditos de Mujer a Mujer.
Durante la segunda sesión ordinaria del año, las autoridades municipales también aprobaron licitaciones para el equipamiento del centro de estimulación sensorial del Centro Municipal de Autismo.
Asimismo, se avaló la suscripción de convenios con la Secretaría de las Mujeres Federal para participar en programas de prevención de violencia feminicida y apoyo a refugios especializados.
En otros asuntos de la orden del día, el Cabildo ratificó subsidios para el servicio de recolección de basura en zonas marginadas y para jubilados, y autorizó la entrega de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes el próximo 6 de febrero.
Tambiénse otorgaron facilidades administrativas para la regularización del Cbtis N° 305, en Ciudad Caucel, y una prórroga para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.
72
Agencias
• Cecilia Patrón resaltó la importancia de la colaboración entre gobierno y asociaciones civiles para seguir cuidando y protegiendo a las meridanas.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.