Crece 2% el sector agroalimentario a pesar de la pandemia

27 de mayo de 2021

Crece 2% el sector agroalimentario a pesar de la pandemia

Resaltan el trabajo de empresas locales como MiMiel y Kekén en Yucatán, por su nivel de calidad y competitividad para participar en el mercado internacional; el anuncio se hizo en el marco de la gira del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

En ese sentido reconoció la labor de estas empresas de la rama alimentaria que se mantuvieron trabajando durante la etapa más complicada de la pandemia… 

“Es un sector que sigue teniendo exportaciones y es un sector de primera necesidad. Si algo se tiene que hacer notar es que en la pandemia no faltaron alimentos, tampoco en Estados Unidos” 

El crecimiento durante el último año en este sector agroalimentario fue de alrededor 2.5 por ciento. En contraste de otras áreas de la economía que decrecieron durante la pandemias… 

“Este año se estima que se crezca otro 4 por ciento pero en Yucatán pueden doblar la producción que tienen el día de hoy y creo que tenemos que hablar con las autoridades para que se facilite y ayudar a los productores locales” 

Además resaltó que a nivel federal es urgente incentivar los apoyos para el sector de la agricultura… 

“Todo se ha ido a beneficios asistenciales y debe haber un balance. Hoy en el país hay sequía y se han parado apoyos para sistemas de riego y hacen faltas recursos, así como la falta de financiamiento” 

En el evento también estuvo presente el presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, Nerio Torres Arcila quien se unió a esta petición al gobierno federal de facilitar trámites y apoyos para que la producción pueda continuar no sólo en Yucatán sino en todo el país. 

Por último, Cortina Gallardo reconoció las ventajas de Yucatán por encima de otras entidades en materia de producción… 

“En Yucatán hay temas que los vuelven competitivos, en otros estados hay sequía y aquí hay agua y terreno y además hay seguridad y esos son activos que se tienen que seguir aprovechando”

El Consejo Nacional Agropecuario reconoció el papel de Yucatán quien logró inclusive doblar el nivel de producción que se tiene en otras entidades.

diseño online shopping