Crean mascarillas para personas con discapacidad auditiva

01 de julio de 2020

Crean mascarillas para personas con discapacidad auditiva

En medio de la contingencia por la pandemia del COVID19, en la que todos los ciudadanos tienen que usar mascarillas por protección, una catedrática de la UNAM diseñó uno de estos accesorios pero transparente para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios de sus compañeros.

Estas mascarillas están siendo distribuidas por la Asociación Yucateca Pro Deficiencia Auditiva. Al respecto habló Jorge Canto, representante de Ayproda…

“La idea de las mascarillas no fue idea de  nosotros. Fue idea de la maestra Gabriela Martínez, ex académica de la UNAM que actualmente residen en nuestra ciudad. Nos las enviaron a nuestras redes sociales y nosotros se las enviamos a nuestros familiares”

El representante de Ayproda explicó la importancia de que estas personas puedan ver los labios de su interlocutor...

“Estas mascarillas debido a la facilidad que ofrece a las personas sordas de poder estar leyendo las labios y poder entender lo que quieren decir… estas mascarillas son muy importantes porque le permiten gesticular. El lenguaje de señas mexicanas es un lenguaje que no solo tiene que ver con el movimiento de las manos sino también tiene que ver con los gestos de la cara. Si alguien tiene tapada la cara con una mascarilla, la persona sorda se pierde”

Para poder realizar más mascarillas, emprendieron una búsqueda de material PET que cumpla con la condición de ser transparente…

 

“Las mascarillas están creadas con tela lo suficientemente gruesa, flexible, del tipo gabardina y con botellas PET las cuales son cortadas en secciones muy lisas y muy planas que permita la visualización de los labios y sobre un molde que ella tiene los corta de manera muy casera”

Estas mascarillas están siendo entregadas a personas con discapacidad auditiva a los municipios de Mérida, Valladolid, Ticul entre otros.

Información de...

Ronald Rojas

actualización sitio web