Costea el IFE asesores de lujo a partidos

27 de enero de 2014

Costea el IFE asesores de lujo a partidos

Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo. Entre enero de 2006 y junio de 2013, tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas, independientemente de los recursos que provienen de sus prerrogativas.

Los datos  fueron obtenidos  mediante la solicitud de información UE/13/02175, dirigida a la Unidad de Transparencia del órgano electoral.

El Consejo General del IFE se integra por nueve consejeros electorales (actualmente sólo cuatro), un secretario ejecutivo, los consejeros del Poder Legislativo (uno por cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de la Unión y los representantes de los partidos políticos nacionales (también uno por cada partido).

Dado que existen siete partidos políticos nacionales, y todos están representados en el Congreso, cada partido cuenta con dos miembros en la mesa del Consejo General, haciendo un total de 14 integrantes.

Cada miembro, a su vez, tiene a su disposición un equipo que le apoya en sus tareas y por los que el IFE desembolsa millones, aun en años no electorales.

A diferencia de las prerrogativas, que se determinan con base en la votación obtenida por cada partido político, el monto destinado a mantener la burocracia de éstos en el órgano electoral se distribuye casi de forma equitativa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que más recursos recibió en siete años y medio para pagar a su personal. Financiar al equipo de su representante de partido costó 30.5 millones de pesos, y mantener al de su fracción parlamentaria requirió una cantidad casi similar (28.1 millones). En total, 58.6 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano (PMC) recibió una cantidad similar en el mismo lapso. Le siguen, por orden de montos, los Partidos de Acción Nacional (PAN), con 58.3 mdp; Revolucionario Institucional (PRI), con 57.8 mdp; Verde Ecologista (PVEM), con 56.2 mdp; del Trabajo (PT) con 55.2 mdp, y Nueva Alianza (Panal), con 51.2 mdp.

Para el cálculo se sumaron los salarios brutos del personal de cada representación año por año. Las cifras se deflactaron previamente tomando el año 2006 como base.

Crece nómina

Un comparativo hecho por el Universal entre 2006 y 2012, años de elecciones presidenciales, muestra que el presupuesto destinado a pagar esta burocracia creció 17% en términos reales, pasando de 56.8 a 66.4 millones de pesos.

Esto a pesar de que disminuyó el número de partidos políticos  en el Congreso General, con la pérdida del registro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En este periodo la nómina del Pana en el IFE creció 117% pasando de 4.2 millones de pesos en 2006 a 9.1 millones de pesos en 2012. Le siguieron PAN (28%), PRD (25%), PT (18%), PVEM (15%), PMC (12%) y, por último, PRI (9%).

Casos atípicos

En esta nómina hay casos como el del perredista Javier González Rodríguez, quien en un solo mes –octubre de2012– obtuvo ingresos netos por 412 mil 565 pesos como “Asesor de Consejero del Poder Legislativo G”.

Le sigue también Héctor Romero Bolaños (PRD) –hoy magistrado de la Sala Regional Distrito Federal  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, quien recibió 370 mil 689 pesos libres de impuestos y en una sola exhibición, en el año 2009.

En un mes también tuvieron ingresos por arriba de 300 mil pesos los asesores Carlos Alberto Muñoz Martínez (PAN), Jorge Benito Cruz Bermúdez (PMC), Alejandro Álvarez Fernández (PRD), Gabriela Aguilar García (PVEM), Mara del Socorro Rivera Hernández (PAN), Margarita Antonieta Ramírez Arellano (PRI), y la lista sigue.

Los asesores mejores pagados entre 2006 y 2013, fueron: Luis Raúl Banuel (PVEM), Israel Rodríguez Mejía (PVEM), Fernando Vargas Manríquez (PRD), Sergio Arrambide (PT), Ulises Alejandro Mejía Olvera (PT). Todos ellos tuvieron ingresos por 8 millones 831 mil 431 pesos.

 

 

Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo.

diseño e-shops