Cosas para tomar en cuenta antes de empeñar…

06 de enero de 2020

Cosas para tomar en cuenta antes de empeñar…

Como ya sabemos después de las fiestas decembrinas, llega la llamada cuesta de enero, en la que algunos yucatecos acuden a empeñar sus prendas para solventar sus gastos, por lo que es importante tomar en consideración algunas recomendaciones al momento de acudir a las Casas de Empeño, que en Yucatán más  de 600.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, mantiene un programa permanente de verificación de casas de empeño para evitar cualquier engaño a los consumidores, estas casas de asistencia privada tienen que estar sujetas a la Norma Oficial Mexicana NOM 179 del 2017,y se recomienda estar al pendiente de que cuenten con esta norma para solicitar cualquier préstamo.

Según las estadísticas en los últimos tres años la cantidad de quejas y denuncias no ha incrementado,  pero se considera que esto sea debido a la falta de conocimiento y confianza de los ciudadanos a la PROFECO, principalmente en el interior del Estado.

Una casa de empeño bien establecida o una institución de asistencia privada puede dar intereses sobre los 120 ó 130% anualizado que de por si ya es un interés alto y caro. Sin embargo, la casa de empeño comercial se tiene registro de hasta 350% de manera anualizada, esto a veces lo que maquillan con una tasa de interés mensual.

Asimismo, hay que tomarle la importancia de estar al pendiente de la tasa de interés que se otorga anualmente sea sobre saldos insolutos y no intereses semanales o quincenales, además de solicitar información detallada respecto a la metodología de comercialización, tener los precios a la vista con cantidades totales que no exhiban leyenda que digan avalados o garantizados por PROFECO, ya que esto no lo hace la Procuraduría.

Ante cualquier situación abusiva de algún comercio o casa de empeño, puede realizar su denuncia o queja al teléfono 923 23 23 ó al 01 800 468 87 22 en las oficinas de la PROFECO, delegación Yucatán, ubicada en la calle 49 #479 A por 54 y 56 en el centro de Mérida, para realizar las verificaciones correspondientes.

Información de...

NotiRASA

Para enfrentar la cuesta de enero, hay más de 600 casas de empeño en Yucatán que ofrecen contratos con garantía prendaria

desarrollo e-commerce