Continúan en aumento las tarifas de luz y gasolina

16 de julio de 2020

Continúan en aumento las tarifas de luz y gasolina

Durante el mes de marzo, en pleno encierro por la pandemia, el precio de la gasolina en Yucatán se ubicó por debajo de los 15 pesos. Esto, debido a la relación oferta y demanda pero también ante la sobreproducción de barriles de petróleo en el mundo, toda vez, que la Liga Árabe quiso demostrar que su producción era mayor que de los países del occidente, como Estados Unidos.

Ahora bien, en la actualidad podemos ver como el precio de la gasolina magna y Premium ya supera los 19 pesos por litro, incluso con una diferencia ínfima entre ambos tipos de combustible. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la inflación en el mes de junio cerró en 3,3 por ciento, pero el aumento de la gasolina magna fue del 8, 9 por ciento, mientras que la Premium presentó un alza de 6, 7 por ciento. De ahí, la paridad en la tarifa de ambas. Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en su gestión no va haber “gasolinazo”, en las ruedas de prensa de cada lunes, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, deja al descubierto cuáles son las empresas que venden el combustible a sobreprecio pero sin una respuesta al alza inflacionaria.

Algo similar se ha registrado con las tarifas de electricidad. De acuerdo con un reporte del Diario El Universal, el precio del kilowatt hora era de 1, 39 pesos en el 2015 y para el 2019, subió a 1, 89. Y este año, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía se hizo un ajuste mensual de 1, 00245 por ciento en plena pandemia. Incluso, más allá de la fórmulas matemáticas y de números, las denuncias en las alzas de las tarifas han sido constantes en Yucatán. Incluso, este tema ha sido motivo de discusión entre los legisladores de diferentes bancadas en la Cámara de Diputados.

Incluso el portal Verificado apunta que es falso, cuando se asegura que en la presente administración no ha subido la tarifa eléctrica al cruzar datos con las declaraciones y los números reportados.

Información de...

Ronald Rojas

diseño web responsivo