Continúa la entrega de apoyos al oriente del Estado

01 de noviembre de 2021

Continúa la entrega de apoyos al oriente del Estado

Los habitantes de municipios del poniente continúan recibiendo el apoyo por parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mejorar su calidad de vida, a través del impulso a la producción acuícola y pesquera, así como la entrega de certificados de vivienda a personas que más lo necesitan y la distribución de sacos de maíz para autoconsumo para aliviar las afectaciones ocasionadas en el campo a consecuencia de paso del huracán “Grace” por el estado. 

Como primer punto de su gira de trabajo por esta región del territorio, Vila Dosal acudió al municipio de Celestún, en donde donde visitó la unidad rural “Tenazas azules”, centro de producción de especies marinas enfocada en jaibas suaves, la cual fue respaldada por el Gobierno del Estado, mediante el Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Pesquero y Acuícola (Paddepa), con más de 2.2 millones de pesos para su construcción y la instalación de un sistema de suministro de agua salobre, a través de un esquema cerrado conformado por tinas de fibra de vidrio. 

En ese municipio, el Gobernador también supervisó las labores de dragado que se realizan en el canal de navegación del puerto de abrigo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), y que no se efectuaban desde hace 15 años, lo cual contribuye con que las embarcaciones de los pescadores ingresen y salgan sin mayores problemas. 

Acompañado del alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera y el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal recorrió la unidad rural “Tenazas azules”, que brinda trabajo a 12 mujeres y hombres, donde conoció el proceso de crianza de las jaibas con tecnología para el abastecimiento de agua, que permite producir hasta 500 kilogramos a la semana, en temporada alta, y su comercialización a restaurantes, marisqueras y congeladoras. 

“La jaiba suave o mudada se obtiene de la ría y se comercializa en un precio entre los 15 a 20 pesos la unidad, pero como este procedimiento de acuacultura genera un incremento en su valor, llega a venderse hasta en 100 pesos la unidad, con lo que se cumple el objetivo de no pescar más y darle un valor agregado al producto; además, contribuye a la reconversión de la pesca a la acuacultura, en protección del desarrollo de las especies marinas”, indicó el titular de la Sepasy. 

Durante el recorrido por estas instalaciones, su propietario, Néstor Eduardo Gómez Rangel, explicó al Gobernador el proceso, que consiste en extraer jaibas de la ría; transportarlas a la unidad; brindarles tratamiento con agua inocua, y esperar su muda o crecimiento, mientras se les alimenta con sardinas frescas. 

En ese último periodo, cuando las y los trabajadores identifican que sale del cascarón, esperan 30 minutos, tiempo en el que crece un 30%; entonces, pesan, miden, envuelven, congelan y seleccionan por tamaños, para su empaque y venta. Esta unidad cuenta con un total de 20 tinas, con una capacidad de hasta 30 jaibas en cada una; en temporada alta, de marzo a octubre, se logra producir hasta 500 kilogramos por semana. 

Cabe señalar que, además de funcionar como granja de jaibas, este recinto mantiene un convenio con la Sepasy, para llevar a otros grupos de pescadores de diferentes especies y capacitarlos sobre el manejo de este tipo de tecnología, con tal de que, en un futuro, lo repliquen en otras partes del estado. 

Posteriormente, el Gobernador se trasladó al puerto de abrigo de Celestún, para supervisar los trabajos de desazolve del canal de navegación; como no se realizaban desde hace 15 años, los hombres y las mujeres del mar vivían afectaciones y pérdidas, pues se dañaban sus embarcaciones. 

Junto con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, y el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodrígez, Vila Dosal constató las labores, que se llevan a cabo con maquinaria pesada de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Gobierno del Estado. 

En ese marco, se informó que, hasta el momento, se ha logrado desplazar 1,456 metros cúbicos de arena en el canal, en beneficio de 1,731 pescadores, de los municipios de Celestún, Halachó, Maxcanú, Kinchil y Samahil, lo que permite una navegación más segura para ellos y sus embarcaciones. 

Fruto de las gestiones de Vila Dosal ante el Gobierno Federal, en la actual administración, se ha logrado desazolvar los puertos de abrigo de Telchac Puerto, Yucalpetén, Chabihau, Sisal y Chuburná, a los que se suma Celestún; próximamente, se realizará lo propio en Dzilam de Bravo, para favorecer a más de 8,500 mujeres y hombres dedicados a estas actividades. 

Después, el Gobernador se trasladó al municipio de Kinchil para encabezar la entrega de 15 certificados de construcción del programa “Acciones de Vivienda Social 2021”, el cual se posiciona como una de las iniciativas más importantes de esta administración ya que se implementa a lo largo y ancho del estado a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, con lo que Yucatán continúa dando pasos importantes en este indicador. 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que, en Kinchil, con una inversión por encima de 1.2 millones de pesos, se realizan 15 acciones de vivienda entre baños y recámaras, y que en lo que va de la actual administración, se han invertido más de 7 millones 200 mil pesos en esta demarcación, lo que corresponde a más de 100 acciones de vivienda. 

“Es por ello que, día a día, este programa es cada vez más importante para seguir avanzando paso a paso. Siguiendo las instrucciones del Gobernador, tanto en Sedesol como en el Instituto de Vivienda del estado (IVEY) se llevan a cabo acciones de este tipo para poner todo el esfuerzo para que todos los yucatecos que lo necesitan reciban este apoyo” destacó el funcionario estatal, en presencia del director de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia. 

Entre los beneficiarios de este programa, se encontraba Rosy del Carmen Collí Chan, quien comentó entre sonrisas que, al enterarse que recibiría un cuarto habitación, se llenó de felicidad, ya que los ingresos que adquieren en su hogar no son suficientes para edificar una obra de este tipo, por lo que tener una nueva habitación en su hogar es un sueño que se está volviendo una realidad. 

“Mi marido es albañil y yo me dedico a la casa, entonces dependemos del ingreso de mi pareja y con este cuarto tendremos un lugar más seguro y seco, porque actualmente donde dormimos se filtra el agua porque está hecho de lámina, así que con la habitación que nos dará el Gobernador, estaremos mucho mejor y más cómodos. 

Collí Chan agradeció al Gobierno de Vila Dosal por darle esta oportunidad de contar con una vivienda más digna. “Por eso creo que Mauricio Vila sí está trabajando para ayudar a todas las personas que lo necesitan, como a mí, que me tocó en esta ocasión”. 

En los bajos del palacio municipal de Kinchil y en compañía del alcalde anfitrión, Carlos Pech Dzib, Vila Dosal también entregó de sacos de maíz para autoconsumo como parte del esquema “Seguridad Alimentaria”, con el cual se está apoyando a 224,000 familias de todo el territorio estatal al distribuir 8,970 toneladas a través de una inversión de 61 millones de pesos, con el objetivo de ayudar a la economía y la alimentación de la población más necesitada. 

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que en esta ocasión, en Kinchil se están entregando 1,800 bultos, que representan 36 toneladas de grano, para las familias de este municipio que más lo necesitan. 

“Esto se hace en un excelente momento, ya que el año pasado y este año se sintieron los efectos de diversos fenómenos meteorológicos que causaron fuertes vientos, lluvias e inundaciones que afectaron diversos cultivos, siendo el más afectado el de maíz, debido a que se perdieron muchas siembras lo que ha provocado una escasez del producto y un aumento de precio de la misma semilla e incluso del kilo de tortillas”, expuso el funcionario estatal. 

María Felipa Cua Tzuc, beneficiaria de este esquema, agradeció personalmente al Gobernador por estas entregas, las cuales aseguraron serán de gran ayuda ya que ambos productores del campo fueron afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, y eso, dijeron, se ha visto reflejado en sus bolsillos y en su alimentación. 

Como parte de sus actividades en la demarcación de Kinchil, el Gobernador acudió al consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7”, donde cada día se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad, y el cual forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario. 

Durante su jornada de trabajo en este municipio, el Gobernador de Yucatán también atendió solicitudes que le plantearon sus habitantes, en los rubros de salud, asesoría jurídica y desarrollo social. 

Acompañaron al Gobernador durante esta gira de trabajo por el poniente del estado, los diputados locales Dafne López Osorio y José Crescencio Gutiérrez González; así como la presidenta del DIF en Kinchil, Leysi Balam Koyoc.

información:

Comunicado de Prensa

Para mejorar su calidad de vida, a través del impulso a la producción acuícola y pesquera, así como la entrega de certificados de vivienda a personas que más lo necesitan y la distribución de sacos de maíz para autoconsumo para aliviar las afectaciones ocasionadas en el campo a consecuencia de paso del huracán “Grace” por el estado.

Galería

desarrollo aplicaciones web