Construirán Centro de Internamiento
11 de abril de 2016
Con el objetivo de apoyar a las personas que se enfrentan a algún tipo de adicción, los Servicios de Salud de Yucatán busca construir un Centro de Internamiento, en el cual se les brindaría la atención necesaria, por lo cual buscan recursos de la federación.
En entrevista, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, secretario de Salud detalló que para la realización de este proyecto se necesitan aproximadamente 25 millones de pesos.
”No todas las personas que son adictas son narcotraficantes, muchas veces caen en esta problemática y se requiere, actualmente estamos en esas gestiones y esperamos que se tenga para antes de que termine esta administración”.
Señaló que aunque ya se cuenta con un proyecto, aún se desconoce el lugar donde se construiría, siguen en la búsqueda del mejor predio, pues dijo, debe ser amplio, tener áreas verdes y de esparcimiento por lo cual se prevé que sea en el área del periférico fuera de la Ciudad.
Indicó que este Centro de Internamiento no podría estar dentro del Hospital Psiquiátrico, pues queda fuera de las funciones del nosocomio, detalló que en este centro serían atendidas las personas que quieren alejarse de las drogas, mediante actividades y tratamientos específicos.
”El Centro de Internamiento para adiciones sería una forma de tratar a las personas que son adictas y que quieren desintoxicarse y dejar las adicciones, para eso se deben cumplir ciertas cuestiones y desafortunadamente son muy pocos estados que cuentan con un Centro así”.
El funcionario aseguró que a pesar de que este 2016 es un año económicamente difícil, la dependencia que encabeza no quitará el dedo del renglón para conseguir los recursos y poder construir este Centro de Internamiento para Adicciones que beneficiaría a decenas de personas de todo el estado.
De acuerdo con información proporcionada, en Yucatán, poco más de 160 mil personas han consumido alguna droga ilícita; además, la población con mayor riesgo de consumo oscila entre los 10 y los 24 años de edad, quienes en un principio lo consumen por experimentar la sensación.
Escucha la nota
La SSY gestiona un presupuesto de 25 millones de pesos para la construcción de este espacio contra las adicciones