Consejos para reconocer los alimentos realmente saludables

06 de enero de 2020

Consejos para reconocer los alimentos realmente saludables

Con el inicio de año, muchas personas tienen el propósito de bajar de peso y se ponen “a dieta” sin supervisión médica, y en ocasiones comienzan a consumir alimentos que creen son saludables y les ayudarán a perder peso, sin embargo  no es así, señaló la nutrióloga del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez del IMSS en Yucatán, Beatriz Gaspar Hernández.

Mencionó algunos ejemplos de alimentos como cacahuates, los cualestienen grasa que se considera buena,pero se deben incorporarde manera moderada y equilibrada a nuestra dieta,recalcó que éstos deben ser naturales. También se debetener cuidado con el cereal, ya que la mayoría contiene altos niveles de azúcar y sal. Lo mismo ocurre con las barras de cereal que se consumen como una colación, en este caso se recomienda sustituirlas por verduras crudas y frutas.

El pan integral es la opción menos dañina, sin embargo, se debe verificar la etiqueta para asegurarse que sea hecho con harina de trigo o de otro cereal integral, ya que algunos contienen harinas con endulzantes artificiales y jarabe de maíz.

En el caso de los productos light y yogur bajo engrasa, no significa que sean libres de grasa, sino que contienen menor cantidad que los normales y para compensar el sabor y la textura en ocasiones se les añade azúcar, sal y otros ingredientes artificiales.“El consumo de los productos light puede ayudar a tener una dieta más controlada, pero sin abusar de ellos”, indicó la nutrióloga del IMSS.

Al referirse a los refrescos dietéticos, indicó que contienen edulcorantes artificiales que satisfacen el antojo de una bebida gaseosa sin las calorías, pero de acuerdo con algunas investigaciones quienes beben refrescos de dieta tienden a subir de peso al no hacerlo con moderación.

Las bebidas energéticas son muy recurridas por los deportistas, ya que al perder energía en la práctica de ejercicio físico necesitan recuperarla; sin embargo, este tipo de bebidas aporta altos niveles de azúcares concentrados y, por lo tanto, calorías. Si no se realiza actividad física es mejor evitarlas, y en caso de realizar ejercicio se deben consumir con moderación.

Los jugos envasados no son cien por ciento naturales,ya que su elaboración se utiliza mucha azúcar; además, al momento de colarlos pierden pulpa y fibra, las cuales son benéficas para la salud, por lo que siempre se recomiendan el agua natural o con alguna fruta y moderar la cantidad de azúcar que se le agrega.

La especialista invitó a la población a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se encuentran los módulos PrevenIMSS para una mejor asesoría especializada, basada en el llamado “Plato del bien comer” que es una guía para lograr una alimentación correcta y divide los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y leguminosas;así como alimentos de origen animal, conformando un menú variado,equilibrado ysuficiente.

Finalmente, la especialista Beatriz Gaspar indicó que el grupo de verduras y frutas debe consumirse en mayor cantidad; los cereales deben ser suficientes, y las leguminosas y alimentos de origen animal deben consumirse en una pequeña porción y no olvidar la actividad física en un ambiente sano y familiar.

mantenimiento sitio web