Conmemoran el Maaya Winal

28 de julio de 2020

Conmemoran el Maaya Winal

Desde el pasado 12 de julio y durante los siguientes 20 días, se realiza por cuarto año consecutivo la conmemoración del “Maaya Winal”, una iniciativa que tiene el propósito de hacer visible en redes sociales; sueños, problemas, pero también la creatividad de los pueblos mayas de la región.

Antropólogos, comunicadores, docentes, activistas y ciudadanos en general, participan en esta iniciativa que existe en países como E.U. para celebrar durante un mes la contribución de los pueblos que lo conforman, como el mes de la historia negra o de la herencia nativa americana.

Esta propuesta del antropólogo maya Genner Llanes Ortíz a través de facebook, tiene el fin de celebrar durante un mes la herencia maya de la Península de Yucatan y se ha ido realizando año con año desde el 2017.

El Maaya Winal inició el pasado 12 de julio cuando Fray Diego de Landa realizó el Auto de Fe de Maní y destruyó códices, estatuilla y objetos de gran valor incalculable y culmina el 31 de julio, cuando iniciaría la Guerra de Castas, conflictos que marcan “un antes y después” en la historia de los mayas de la región.

Este evento consiste en usar el #MaayaWinal en redes sociales “para anunciar nuestra memoria, la conciencia de nuestro caminar actual y de nuestro horizonte futuro, a través de las redes virtuales. Las y los que usemos esta etiqueta debemos hacer nuestras publicaciones abiertas al público para que otros podamos compartir y apoyar estas publicaciones” según la invitación a participar.

Cabe mencionar que las publicaciones pueden ser en formas y estrategias libres, en cualquier idioma o tratar de un pensamiento, poema, cuento, fotografía, incluso memes, cantos, videos, documentales, entre otras ideas que cada vez hagan más visibles a los pueblos mayas.

campañas google ads