Conmemoran el Día Mundial del Corazón
28 de septiembre de 2016
En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de Septiembre, el Dr. Amonario Olivera Mar, jefe de la división de cardiología, angiología y neumología del Hospital Regional de Alta especialidad comentó en entrevista a NotiRasa que las enfermedades cardiovasculares ocupan el 1er.lugar a nivel mundial y a nivel nacional, la más frecuente es la cardiopatía isquémica que se presenta especialmente en la península de Yucatán debido al consumo de grasas en la dieta alimenticia.
“Cada vez estamos viendo pacientes con un grado de cardiopatía isquémica más compleja, entonces es muy frecuente que lleguen pacientes infartados con enfermedad coronaria muy severa, todos esos pacientes que llegan infartados lo ideal pues es que sean atendidos por un cardiólogo y que en breve en las primeras 24 horas después de haber iniciado los síntomas de un infarto, para realizar un cateterismo cardiaco y tratar de abrir la arteria que se está afectando”.
Al abrir la arteria disminuye la mortandad en pacientes infartados, después de guardar reposo en un lapso de 15 días a un mes reduce el grado de secuelas y volver a realizar las actividades normales. Es por ello la importancia de que los pacientes con diagnóstico de infarto pasen a cateterismo las primeras 24 horas después de iniciar los síntomas.
El único hospital público que cuenta con una sala para tratar infartos, es el Hospital de alta especialidad, es por eso que recomienda que los pacientes acudan directamente.
Entre las diferentes enfermedades cardiovasculares en el estado, la más común es la cardiopatía isquémica o infarto, son más de 50 pacientes al mes pero son 20 pacientes que llegan graves con infarto agudo de miocardio, que con el paso de los años ha ido en aumento.
Los principales síntomas es la falta de aire, principalmente en pacientes con diabéticos, dolor de pecho que se va al brazo o al antebrazo izquierdo, sudoración fría o caliente y sensación de náusea o vómito, además de tener la presión arterial alta. Estos síntomas se pueden presentar con días o semanas antes del infarto y confundirlo como consecuencia del calor o el tipo de alimentación.
“Cada vez es más frecuente que nos lleguen pacientes de 18, 20, 22 años, con infarto agudo de miocardio, generalmente en los pacientes jóvenes se debe a que traen alguna enfermedad hereditaria, en cuanto al colesterol elevado o triglicéridos elevados, o también que durante la infancia padecieron alguna enfermedad autoinmune”.
Los casos que se presentan en edad temprana pudieran ser provocado también por el consumo de drogas, especialmente la cocaína ya que provoca hipertensión en los pacientes y por sí sola provoca un infarto agudo al miocardio, cada vez son más comunes estos casos en jóvenes.
Por último, Olivera Mar recomienda a los jóvenes y adultos que tengan una dieta balanceada, no consumir alimentos altos en colesterol, ni exceso de carbohidratos, además de evitar el tabaquismo y el consumo de drogas, y realizarse un chequeo periódicamente para verificar la presión arterial y el peso, a su vez ejercitarse al menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana.
Escucha la nota
La Cardiopatía Isquémica es de las enfermedades cardiovasculares más comunes en Yucatán.