Conmemoran el Día Mundial de la Salud en el estadio Salvador Alvarado
07 de abril de 2014
Con el propósito de que los ciudadanos se protejan de las enfermedades transmitidas por vectores, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, hizo un llamado a los ciudadanos a fortalecer y ser corresponsables con las medidas preventivas, en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado en las instalaciones deportivas del estadio “General Salvador Alvarado”.
Ante más de dos mil participantes subrayó que este lunes 7 de abril se conmemora esta celebración con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” y puntualizó que en esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia sobre la amenaza que representan los vectores y las enfermedades causadas por ellos, además de trabajar coordinadamente con las familias y comunidades para que adopten medidas de protección.
En la jornada deportiva celebrada en el estadio “General Salvador Alvarado”, numerosos ciudadanos y atletas se dieron cita desde temprana hora para visitar la Feria de la Salud y aprovechar estar en ayunas para realizarse detecciones gratuitas de diabetes y toma de presión arterial, mientras que otros pudieron afiliarse al Seguro Popular y visitar los módulos de salud mental.
Asimismo, jóvenes y adultos mayores se realizaron diagnósticos sin costo en la Unidad de Salud Bucal donde los odontólogos realizaban acciones curativas y asistenciales incluso para detección de caries.
En el espacio asignado a dependencia estatal, ciudadanas de 40 años de edad en adelante hicieron uso de la Unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mama para realizarse sus pruebas sin costo. De igual manera, médicos ofrecieron pruebas y orientación para detección del virus del papiloma humano (VPH).
El secretario de Salud llama a los yucatecos a protegerse de las enfermedades por vector.