Conmemoran el 59 aniversario del voto femenino en México.\r\n

17 de octubre de 2012

Conmemoran el 59 aniversario del voto femenino en México.\r\n

Ante la presencia de más de 500 mujeres yucatecas de todos los ámbitos, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán conmemoró el 59 aniversario del voto a la mujer en México en las instalaciones de la ex penitenciaria Juárez el 17 de octubre.

La directora del IEGY Rosario Cetina Amaya, recordó que fue un 6 de 1952 de abril en el que más de 20 mil mujeres se dieron cita en el parque 18 de marzo de la ciudad de México y quienes bajo el grito de “que lo repita, que lo repita” demandaban que se plasmara en la constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas, y quien iba a pensar que un 17 de octubre de 1953 esto se cumpliría abriendo brecha a mayores oportunidades para la mujer mexicana.

Mencionó que fue entonces cuando se dio fin a una lucha pero inició otra, una con la que hasta la fecha las mujeres batallan y es el respeto a los derechos de las mismas.

"Se cumplió el sueño, termina una lucha y comienza otra porque no se cumple el respeto a los derechos de las mujeres, el acoso laboral, la inequidad política, asi se reconoció en el 2003 que la condición de madre indígena, soltera, o que permanecen al lado de quien ostenta poder y viola sus derechos todos los días" señaló.

Aseveró que Yucatán fue pionero en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el primer estado en crear el Instituto para la Equidad de Género.

Charito Cetina le reconoció al Gobernador Rolando Zapata Bello el haber puesto a Celia Rivas Rodríguez a cargo de la fiscalía del Estado, puesto que muchos piensan es solo para hombres.

"Quiero felicitar al gobernador por atreverse a nombrar a una mujer en la fiscalía del estado, la capacidad no tiene sexo" comentó.

Al concluir el evento se entregaron los reconocimientos a las mujeres que dejaron huella en el ámbito político en el Estado y posteriormente se ofreció un desayuno para las presentes.

optimización sitio web