Conmemoran día nacional del maíz nativo en Tizimín

30 de septiembre de 2020

Conmemoran día nacional del maíz nativo en Tizimín

 

El Tecnológico Nacional de México Campus Instituto Tecnológico de Tizimín, conmemoró el Día Nacional del Maíz Nativo con un compromiso social y sustentable, en la conservación, preservación y regeneración de semillas nativas de maíz en el Laboratorio de Germoplasma Nativo del Tecnológico, donde en colaboración y convenio Institucional con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); llevan a cabo esfuerzos conjuntos para que las semillas nativas de maíz, no se pierdan o acaben para los productores maiceros, mujeres rurales y generaciones futuras de nuestra  región y estado. 

 

Parte de estos trabajos están rindiendo fruto al participar estudiantes de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Biología en proyectos de asignatura en sus carreras, así como en proyectos de residencia profesional y de servicio social. 

 

Asimismo, la participación valiosa de los productores del campo en la donación de semillas al laboratorio desde septiembre 2017, le dan gran fortaleza al banco de semillas.  

 

Conmemorando este día Nacional del Maíz Nativo, nuestro Tecnológico siempre va a la vanguardia con el decidido apoyo del director MC. José Antonio Canto Esquivel, en fortalecer la conservación y preservación de los maíces nativos, en la consolidación del Laboratorio del Banco de Germoplasma Nativo con los productores e Instituciones Gubernamentales, ONG´S y CIMMYT. 

 

El Laboratorio del banco de germoplasma nativo tiene como misión “Contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de la región Oriente de Yucatán mediante la preservación y conservación Ex¬-situ de las semillas nativas, así como su producción In-situ con un enfoque agroecológico y holístico; participando estudiantes, profesores, investigadores, productores del campo y mujeres rurales, ONGs, gobierno Federal, Estatal y Municipal en vinculación académica y de gestión tecnológica. 

 

Su visión es preservar a corto y mediano plazo Ex-situ, especies culturalmente endémicas de la región en peligro de extinción. 

 

Y su objetivo es conservar y preservar especies de semillas nativas en peligro de extinción, ante desastres naturales y afectaciones antropogénicas que pongan en riesgo nuestra seguridad alimentaria. 

 

Así también, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades del Oriente de Yucatán, mediante la producción de sus propios alimentos de una manera sostenible y sustentable. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

desarrollo comercio electrónico