Conmemoran 98 aniversario de la Constitución, en Tizimín

06 de febrero de 2015

Conmemoran 98 aniversario de la Constitución, en Tizimín

La libertad, la democracia y la justicia social, son características que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no ha perdido pese a sufrir muchos cambios, se destacó en el 98 aniversario la promulgación de la Carta Magna de 1917, en Tizimín.

La primaria “Francisco Alcalá Martín”, turno vespertino, rindió una parada cívica a donde asistieron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde interino, Amir Rodríguez Novelo. Asistieron alumnos de 8 escuelas del mismo nivel escolar.

Debido a las condiciones climatológicas la ceremonia se cambió de sede, de realizarse frente al Palacio Municipal para el izamiento de bandera en el asta monumental se hizo en la cancha “La Valencia”.

En breve reseña histórica, la profesora Gabriela Rosado mencionó que la Constitución de 1917 es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar su libertad y soberanía, condición que se sustenta en los ideales más significativos de la Revolución Social Mexicana de 1910 que la nación demandaba.

“Educación para todos, soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo y federal, separación del estado de las iglesias, y garantías en defensa de la constitución. Es cierto que hoy en día México es un país muy diferente a aquel de 1917 y que las demandas y necesidades de nuestra sociedad son otras, por ello nuestra carta magna ha sufrido cambios profundos y vertiginosos, pero a pesar de esto nuestra constitución no ha perdido las características de su esencia”

La oradora exclamó que el texto jurídico de la Constitución seguirá vivo y continuará en evolución ininterrumpida mientras “la realidad y el progreso del país lo demanden”.

Niños de la misma escuela entonaron 2 cantos, uno alusivo a la Constitución de 1857 y otra a la de 1917. Seguidamente, realizaron una representación de los principales artículos de la constitución mexicana, entre los que destacan el derecho a la educación, al trabajo y la libertad social.

Escucha la nota

La libertad, la democracia y la justicia social, son características que la Carta Magna no ha perdido pese a sufrir muchos cambios

Galería

diseño web a la medida