Congreso admite proceso contra alcalde de Tixkokob pero adelantan que sería poco probable su destitución

11 de abril de 2023

Internet

Internet

Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán pasara una carpeta de investigación en contra del alcalde de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, al considerar que incurrió en el delito de no atender una sentencia, el Congreso del Estado tomará el caso.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer cuáles serán los pasos que tendrán que hacer en el Poder Legislativo.

 

“Nosotros le daríamos trámite para el debido proceso y tomaríamos las decisiones que estén a lugar y que tengan que generarse, en ese sentido tendrá que enterarse el pleno, turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales, que es la que se encarga en este tipo de situaciones y ahí, hacer el análisis muy claro con respecto a la falta para poder determinar una sanción.”

 

En cuanto a la posible resolución del caso, Lozano Poveda adelantó que es poco probable que se produzca una destitución del Presidente Municipal debido a los pocos antecedentes.

 

“Yo creo que no podría ser destituido, es primera ocasión que tiene este tipo de faltas y es sancionado. Hay que tomar en cuenta que el alcalde tiene diversos tipos de mecanismos de defensa, que puede hacer uso de ellos y vamos esperar, no vamos a quebrantar la ley y mucho menos desacatar la resolución de un juez.”

 

Como se recordará, el Tribunal Electoral ordenó a Rivera Frías que tenía que pagar unas asignaciones de sueldo a cuatro regidores por integrar las comisiones del cabildo de Tixkokob, un mandato que el alcalde no acató.

 

Información de

Ronald Rojas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que el caso debe ser presentado en la próxima sesión del pleno.

diseño e-shops