Conforman Consejos Comunitarios en 4 comisarías tizimileñas

20 de abril de 2016

Conforman Consejos Comunitarios en 4 comisarías tizimileñas

En 4 comisarías de Tizimín se conformaron Consejos Comunitarios para fungir como gestores de apoyos ante las autoridades municipales quienes a su vez harán lo propio ante dependencias estatales y federales. 

Cada comité lo integra 17 personas que representarán comisiones como salud, educación, trabajo comunitario, cultura, deportes, obras públicas, entre otras. 

Al medio día de este miércoles el Secretario de Desarrollo Rural, Mauricio Sahuí Rivero acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis recorrieron las comunidades de San Pedro Bacab, Cenote Azul, Samaria y Santa Ana, en ese orden. 

En el primer punto, ambos funcionarios firmaron el acta que constituye la legalidad del grupo gestor que estará dirigido por la señora María Teresa Cupul Cocom y otros vecinos de la comunidad que recibieron apoyos de botes de pintura y material deportivo de softbol. 

Al dar la bienvenida Vales Traconis abundó que a través de los comités interactuarán ciudadanía y gobierno. 

“Van a hacer de mucha importancia para ustedes al igual que para nosotros como autoridades porque son los que nos van a apoyar en todo lo que ustedes necesitan o requieren y también vendremos a preguntarles qué quieren., creo que ya pasaron las épocas en la que las autoridades venían y decían -vamos a hacer tal obra-, ahora lo que se tiene que hacer es que ustedes digan qué obras, programas o material necesitan, eso es parte de lo que está haciendo la Sedesol” 

Antes de que tomen protesta los gestores, el titular de la Sedesol mencionó que Tizimín y sus comisarías se beneficiarán con un programa amplio de infraestructura social, al igual que de un programa de estufas ecológicas. 

“¿Para qué sirve el Consejo Comunitario? Para que nos ayuden a generar conciencia con su gente y aprovechar bien los proyectos y programas que tenemos y que estos sean bien utilizados por los beneficiados y beneficien a todas su familias porque si eso lo hacemos así el próximo año podemos venir y atender otras demandas y necesidades” 

Adicional a esta actividad niños de la primaria “Juan Escutia” sembraron 12 árboles en el lugar que alberga el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde se efectuó la ceremonia. 

A los estudiantes se les dio un acta de nacimiento porque simbólicamente adoptaron la planta a la que le pusieron un nombre comprometiéndose a cuidarla hasta que crezca. 

De esta manera, dijo Sahuí Rivero, contribuyen a la preservación del medio ambiente. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Que gestionarán apoyos ante las autoridades municipales quienes a su vez harán lo propio ante dependencias estatales y federales

actualización sitio web