Conagua emite dictamen para declaratoria de desastre natural

13 de junio de 2020

Conagua emite dictamen para declaratoria de desastre natural

En respuesta a la solicitud que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios de Yucatán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró y emitió el dictamen técnico para dicha declaratoria.   

Ante ello, Vila Dosal explicó que el dictamen técnico es un paso previo a la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural el cual será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio, la cual se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales de operación del programa.

De esta manera, la Conagua, a solicitud del Gobernador, corroboró la afectación del fenómeno en dichos municipios en los términos siguientes: 49 municipios por lluvia severa e inundación; 24 municipios por lluvia severa y 2 municipios por inundación.

Vila Dosal recordó que la solicitud hecha a la Conagua, como instancia técnica facultada para emitir el dictamen, se realizó el día 9 de junio pasado con copia a la Dirección General del Fonden.

“Una vez emitido el dictamen de corroboración de Desastre Natural, el paso siguiente será la instalación del Comité de Evaluación de Daños este lunes 15”, precisó el Gobernador.

En esta convocatoria, agregó, participa un representante de cada una de las dependencias federales relacionadas con el programa: la Secretaría de Gobernación; la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda, la SCT, SEDATU, CONADE, SEMARNAT, la propia Conagua y aquellas otras que tengan relación con algún sector afectado por el desastre.

“Por parte del Gobierno Estatal participan la Secretaría General de Gobierno y las dependencias del sector de infraestructura como Obras Públicas, el IVEY, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las de Pesca, Desarrollo Rural, el Incay, y Planeación”, dijo.

Vila Dosal agregó que durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños se presenta la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias federales y con ello inician los trabajos de evaluación que, conforme a un diagnóstico preliminar, permitirán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Detalló que, durante la instalación del Comité, se ponen en marcha los distintos subcomités de daños conforme a las afectaciones. De esta manera, se integran los subcomités de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, pesquero, áreas naturales, zonas costeras, educación, salud, deporte, patrimonio cultural, residuos sólidos, pesquero y agrícola, los cuales tienen 20 días hábiles para evaluar todos los daños en infraestructura que sufrió el Estado por el paso de la tormenta Cristóbal.

Después de estos 20 días hábiles se presenta el diagnóstico de resultados a las contrapartes federales, que hacen la evaluación y cuantificación de daños a la infraestructura del estado en los sectores previamente determinados por los subcomités.

Por ejemplo, en el caso de vivienda correspondería a la SEDATU, carreteras a la SCT, en el tema agrícola la SADER, entre otros; y una vez que se presenta dicho diagnóstico la contraparte federal resuelve qué obras y acciones definitivos son autorizadas a través de una firma de convenio de coordinación entre el gobierno del Estado y la federación, explicó.

Por último, el Gobierno Federal presenta la solicitud de recursos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda para su liberación.

 

 

 

 

DICTAMEN TÉCNICO DE LA CONAGUA

 

 

 

El dictamen técnico de la Conagua, firmado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo especifica que se evaluaron las afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y tormenta tropical del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 los siguientes municipios: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam Bravo, Dzitás, Dzan, Espita, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sucilá Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

También se especifica que los municipios afectados por lluvia severa e inundación pluvial del 31 de Mayo al 7 de Junio pasados fueron los siguientes: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa del 31 de mayo al 8 de junio pasados fueron afectados los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú.

Por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio, fueron afectados Panabá y Temozón.

La solicitud, que abarcará 75 municipios yucatecos, se presentará durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el próximo 15 de junio

desarrolladores web