Con el sistema Va y Ven los usuarios pueden hacer transbordo, pero ¿Cómo funciona?

10 de julio de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

La tarifa del Va y Ven en sus diferentes pasos es de $12 y con pago electrónico. Con la implementación de 7 rutas que recorren distintos puntos de la ciudad de Mérida, se incrementa la posibilidad de que un usuario descienda de una unidad Va y Ven y se suba otra, a este ejercicio se le conoce como transbordo y no posee la misma tarifa. El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek ofreció los detalles.

“Una vez que se sube una persona y paga tiene 2 horas o 120 minutos para poder transbordar ya sea 2 o 3 veces, el segundo viaje cuesta el 50 por ciento y el tercer, cuarto, quinto viaje en dos horas es completamente gratuito.”

Para que un usuario de transporte pueda recibir los beneficios de las tarifas de transbordo debe tener su tarjeta Va y Ven o en caso de ser estudiante, adulto mayor o persona con discapacidad deberá contar con su credencial amarilla.

“La cifra más grande en la historia de credencialización para tarifa social había sido de 39,700 para estudiantes, tan solo al día de hoy ya prácticamente duplicamos las credenciales, ya llevamos 68,515 credenciales, adultos mayores lo más que se había credencializado eran 16,338, ya vamos por 34,200 y personas con discapacidad ya llevamos 4,000, esto quiere decir que pasamos de 59 mil a 106 mil.”

Hernández Kotasek, señaló que habrá 5 módulos itinerantes para solicitar estas credenciales, pero también 6 permanentes.

“Otro elemento muy importante para nosotros es el de la credencialización, sin credencialización y sin pago electrónico no podríamos tener los beneficios de los transbordos y un punto importante es que sobre esta ruta nosotros tenemos 6 módulos permanentes. Pasamos de tener uno en las oficinas Va y Ven en la Avenida Reforma a tener 6 seis módulos permanentes en Juan Pablo, los Paseos, las oficinas del Va y Ven, en Plaza las Américas, Plaza Fiesta y Plaza Oriente.”

El Circuito Poniente Plazas y Universidades se suma a los ya existentes como Periférico, Nocturna, Metropolitano, Norte y Nor-poniente.

Información de

Ronald Rojas

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial ofreció la explicación y también habló sobre el número de credenciales para tarifas sociales expedidas.

diseño sitios web