Con 10% de la carretera con baches es mejor repavimentarla
26 de octubre de 2012
Según aseveró el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, cuando las vialidades presentan baches en más del 10% de su extensión total es más económico repavimentarla que repararla.
Esto tomando en cuenta que cada bache requiere una inversión de al menos mil pesos dependiendo su extensión y si se trata de concreto o asfalto.
“Que muchas veces por la situación ha habido muchas lluvias, hay calles que no resisten porque no están rellenadas correctamente y el agua se estanca y eso hace que broten los baches” indicó.
Osante Solís recordó que debido a la situación geográfica de Yucatán, el agua acumulada de las lluvias es el peor enemigo de las carreteras provocando su deterioro de forma más rápida y mayor.
Como anteriormente informamos, las vialidades requieren una limpieza y tratamiento anual, sin embargo los dos mil quinientos kilómetros de carreteras de Yucatán reciben este tratamiento según como se tenga el recurso para ello.
En algunos casos y en base a su importancia para la interconexión de las comunidades, esta limpieza demora al menos tres años.
Aunque pensando estrictamente en el recurso que en promedio es de 40 millones por año para este fin, cubrir la limpieza y tratamiento de los dos mil kilómetros en s totalidad se demoraría unos 20 años en Yucatán.
Esto tomando en cuenta que cada bache requiere una inversión de al menos mil pesos dependiendo su extensión y si se trata de concreto o asfalto.