Compiten para ir a la Olimpiada Nacional de Química
26 de mayo de 2014
Un total de 430 estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas participan desde este lunes en la edición número 28 del Concurso Estatal de Química Básica, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán UADY, y es la fase previa de la Olimpiada Nacional de Química, que se efectuará en los primeros meses del próximo año.
Antes del inicio de la primera fase de la competencia, que fue un examen escrito aplicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó la importancia de que los jóvenes se intereses en las ciencias exactas, como la química. Inmediatamente se aplicó el examen a estudiantes de escuelas, como las prepas 1 y 2 de la UADY, el Colegio de Bachilleres, el Colegio Americano, el Colegio Peninsular Rogers Hall, entre otros.
“Instituciones educativas están haciendo un esfuerzo en la parte de ciencias. Hablando en química en este caso, pero también en biología y matemáticas, donde normalmente en el estado hemos tenido buenas participaciones en las olimpiadas nacionales, y hemos tenido representantes incluso en las internacionales” comentó.
En la primera fase se seleccionarán a 200 alumnos, quienes participarán el miércoles en la segunda etapa, que será otra prueba escrita que presentarán en la Facultad de Química para seleccionar a 40 alumnos. En la tercera fase del próximo viernes, los alumnos harán experimentos en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química. De esta última fase se seleccionarán a seis estudiantes que representarán a Yucatán en la olimpiada nacional.
Entre los temas que se evaluarán están química básica, química inorgánica, química analítica y físico-química. Los seis alumnos que ganen el Concurso Estatal de Química Básica recibirán asesorías durante seis meses.
“Buscamos precisamente eso: que participen todas las instituciones educativas, que todos los jóvenes que están estudiando en el estado tengan las oportunidades y que no nosotros hagamos todos para apoyarlos y que tengamos representantes a nivel nacional” indicó.
En la inauguración asistieron autoridades de las facultades de Química y Química Industrial, de la UADY, donde estudian 1500 alumnos en conjunto.
La UADY organiza un concurso para elegir a seis representantes yucatecos de bachillerato.