¿Cómo son nombrados los huracanes?

14 de mayo de 2014

¿Cómo son nombrados los huracanes?

¿Sabía usted que los huracanes comenzaron a ser llamados con nombres propios de mujer a finales del siglo XIX?

Ese estilo de nomenclatura se debe gracias al meteorólogo australiano Clement Wragge pero no fue hasta 1978 cuando se incluyeron oficialmente también nombres de hombres a las listas de estos fenómenos naturales, por determinación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unids (National Weather Service).

Estas disposiciones se tomaron porque resulta mucho más sencillo referirse a estos, causando menos errores de identificación para la ciudadanía y los especialistas que las estudian.

Además ha servido para diferenciar y etiquetar de una forma accesible las tormentas a lo largo de los años y que su estudio sea más sencillo

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de las letras “Q, U, X, y Z” porque son pocos los nombres que empiezan con esas letras.

Solo los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.  

Siempre que un huracán haya tenido un impacto importante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Retirar el nombre realmente significa que no puede ser reusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.

Un buen ejemplo es el Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.

Otros ejemplos de nombres que han sido retirados de la lista son Gilberto (1988), Isidoro (2002), Katrina (2005), Wilma (2005), entre otros

Si la lista de letras del alfabeto se terminan y se desarrollan más huracanes serán bautizados con nombres de las letras griegas, en ese sentido si hay más de 21 de estos fenómenos, el número 22 será designado como Alfa, el siguiente Beta y así sucesivamente.

Los 5 primeros nombres para los huracanes de este año son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard.

Se eligen nombres, de mujer y de hombre y son intercalados en las listas, dichas listas son reutilizadas cada 6 años.

mantenimiento sitio web