¿Cómo ser amables con los privilegiados que se dicen discriminados?

08 de mayo de 2018

¿Cómo ser amables con los privilegiados que se dicen discriminados?

La guerra sucia se acrecienta y polariza… todos los partidos son parte de ella y cuando compartimos memes, nosotros también somos parte de ella.

En particular, considero importante el tema de construir ciudadanía. Invitar a que los ciudadanos participen en los tomas políticos a través de asociaciones y cámaras, no es construir ciudadanía. La concentración del poder ha llevado a algunos habilidosos y/o privilegiados a cooptar las vacantes de toma de decisión de estas instituciones. Es decir, las organizaciones de la sociedad civil a veces trabajan agendas ocultas que favorecen los intereses de grupo que no corresponden con la imagen que proyectan ante la sociedad.

Entre los restos del espejo se proyecta el video que Carl Sagan produjo a partir de la fotografía que la sonda Voyager 1 tomó de la tierra antes de salir del sistema solar. En la foto, en medio de la nada del universo se ve un puntito… ¡es la tierra! Carl Sagan nos comparte la siguiente reflexión:

“Todos los seres humanos -explotadores, poderosos, pecadores, santos- en ella hemos vivido. La tierra es nuestro único hogar y es tan solo un puntito frágil y por ello “recalca nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente y de preservar y cuidar” ese puntito perdido en el espacio.

Tratarnos amablemente… La guerra sucia no suma a ello, al contrario, facilita que nuestros odios y resentimientos se calienten, y veamos al otro como enemigo ¡Así nunca construiremos ciudadanía!

Finalmente, rio, rio pero no me rio cuando observo el reflejo del presidente de la Concamín diciendo que se siente discriminado por Andrés Manuel López Obrador.

En lo personal, la relación de un grupito de empresarios con el candidato de Morena me lleva a pensar en la relación de ese “grupito de empresarios” con el pueblo de México. Realizar ese análisis requiere una ardua investigación con expertos, no con los expertos del Iepac… habría que empezar por encontrar a ESOS expertos. Pero mientras, me es difícil no manifestar la ironía que siento cuando un grupito de selectos empresarios se dicen discriminados como si no se dieran cuenta que ellos son los que disfrutan de privilegios como nadie en este país.

Al decirnos a los mexicanos que se sienten discriminados, a mi parecer, solo constata que viven en una burbuja, una burbuja que los tiene muy lejos de los diferentes problemas que a diario enfrentamos personas como tú y como yo.

 

Nota escrita por

Bernardo Laris

programación sitios web