¿Cómo se realiza la celebración del Hanal Pixán?
31 de octubre de 2017
El Hanal Pixán es una tradición de la que ningún historiador tiene la fecha exacta de su inicio; sin embargo se sabe que data de la era prehispánica, es decir, formaba parte de las costumbres del pueblo maya antes de la llegada de los españoles al continente americano.
Para conocer un poco sobre la historia de esta costumbre que se celebrará los primeros días de noviembre -aunque el día 31 se le dedica a los niños- la cual tiene como objetivo recordar a esos seres queridos que pasaron a otro mundo, NotiRasa acudió al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, para platicar con Graciela Pec Chan, Jefa de departamento de Lengua y Cultura Maya.
“Se cree que tiene su inicio prehispánico que enterraba a sus difuntos en diferentes espacios. Los mayas actuales seguimos con esta tradición sin embargo se han incorporado nuevos elementos porque la cultura es cambiante, nada permanece”
La especialista señaló que en los pueblos donde viven los descendientes de las civilizaciones originarias, han mantenido la tradición tal como se la transmitieron sus antecesores. Sin embargo, en las ciudades como Mérida, la migración, las escuelas y la mezcla de culturas, han modificado en cierta medida el Hanal Pixan
“En los pueblos no vamos a ver altares de los tres niveles. En los pueblos acostumbran ver solo una mesa con una foto del difunto, con la comida que le gustaba como el puchero, los rellenos negros, el relleno blanco y desde luego los pibes”
Hablar de los tres niveles del altar puede tener una representación simbólica con el concepto de la muerte y las creencias que se tienen en otras religiones como la católica, en la que se habla que el alma va al purgatorio a purificarse antes de su encuentro con Dios. Pues bien, en la Cultura Maya al referirse a los tres niveles, se habla de inframundo, la tierra donde permanecen sus hábitos y el supra-mundo o cielo
“En los mayas tenemos la cosmovisión que cuando nos morimos nuestra alma viaja a otro mundo, de ahí viene esto de los tres niveles. Por eso era que lo enterraban con comida porque seguían con su vida en el camino al inframundo”
El Hanal Pixán comienza a celebrarse el 31 de octubre. La doctora del INDEMAYA, María Bonifacia Chic, acotó que en la ciudad la celebración por los difuntos tiene una duración de tres días, al terminar con el recorrido al cementerio a llevar las flores el dos de noviembre. Por supuesto, esa costumbre coincide con la tradición de los pueblos.
“El primer día que es el 31 de octubre es dedicado a los niños y se hace comida que no tenga chile, y el día primero es para los grandes es por eso que se hace escabeche, relleno negro, relleno blanco”
La conocedora de las costumbres mayas aclaró que la celebración en los pueblos es más larga al extenderse durante ocho días. También acota que hay variaciones en la comida
“En la ciudad se hacen los pibes esos días, en los pueblos no se hace pibes. En los pueblos es hasta los ocho días, es decir en los pueblos tenemos más de una semana, en la ciudad son solo tres días”
Sobre el Hanal Pixan hay muchas historias o creencias, en algunas de ellas se esconde la majestuosidad de esta celebración que cumplen los yucatecos a cabalidad y que despierta la curiosidad y atrae la atención y atrae de todo aquel que pisa esta tierra del sureste mexicano. Pero esas historias, las vamos a conocer en la próxima edición de Noticieros de Cadena Rasa.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
La tradición para recordar a los difuntos tiene una duración de ocho días en los pueblos y se realiza con altares más sencillos