¿Cómo procede la Codhey ante la queja de un menor de edad?
05 de marzo de 2013
Cuando algún menor presenta una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por una presunta violación de sus garantías a manos de sus padres, familiares, maestros o algún otro servidor público, el organismo se da a la tarea de investigar primero antes de hacer un expediente a la querella.
Lorena Vales Cachón, auxiliar de la Codhey, manifestó que ante una situación de ese tipo la Comisión investiga y determina hasta qué punto se violentaron los derechos humanos o si se violentaron, pues en muchas de las ocasiones se tiene una idea errónea de los derechos y en otros la queja es evidente.
Agregó que los menores de edad deben tener en cuenta que en todos los campos o esferas de convivencia se goza de derechos pero también se tiene que cumplir ciertas obligaciones.
"Debe explicar dejar mucha conciencia de que así como se respaldan deben tener sus propios compromisos como hijo, si eres menor de edad no quiere decir que pases e insultes a un policía" comentó.
El organismo solicita que el menor explique la situación del hogar, de la escuela y del problema en particular que denuncia. Sólo en caso de ser necesario se abre un expediente.
"No todas las quejas se tienen que volver expediente, se pueden conciliar para niños. El mejor derecho humano es el comprendido, no sirve el expediente si los involucrados continúan con la misma cosa" comentó.
Lorena Vales Cachón, auxiliar de la Codhey, manifestó que ante una situación de ese tipo la Comisión investiga y determina hasta qué punto se violentaron los derechos humanos o si se violentaron.